XLII Festival de Marimba Paiz es un “Canto a Xelajú”

El XLII Festival de Marimba Paiz está dedicado a Quetzaltenango, la ciudad altense, cuna de la cultura y gran inspiración para la música, las letras y la pintura. El programa musical titulado “Canto a Xelajú” será transmitido por tercer año consecutivo a través de Facebook Live de Fundación Paiz, el domingo 25 de septiembre a las 16 horas.

“El Festival es una fiesta con la que cerramos el mes de la Independencia. Es un encuentro que busca fortalecer nuestra identidad, nuestra música: la marimba. Para nosotros es muy importante continuar con esta fiesta musical, ya son 42 años de hacer este tradicional encuentro. Y este año se lo dedicamos a Xelajú, la cuna de cultura y una gran fuente de inspiración para artistas, poetas y músicos. Es nuestra segunda ciudad más importante y nos enorgullece dedicarle esta edición del Festival de Marimba Paiz”, explicó Lorenzana.

Se contará con la participación de una marimba piloto, la Marimba Patzunera de Chimaltenango y, en representación de Quetzaltenango, la Marimba Corazón de Hormigo. También se unen al histórico encuentro las cantantes Karina Cobos y Alejandra Arandi, el cantante Fredy Samayoa y el maestro Fernando Juárez. La conducción del evento estará a cargo de Alejandro Vidal.

Como hace 33 años, el maestro Guillermo de León Ruiz dirigirá la tradicional fiesta musical, junto a la producción artística de Adrián Lorenzana. Además, se rinde homenaje a dos grandes maestros de La Marimba: José Esteban «Chepe» Lepe, compositor quetzalteco, fundador de las escuelas de marimba de San Juan Ostuncalco y de Domingo Bethancourt de Quetzaltenango; y a Juan José Alva Cano, originario de Chiantla, Huehuetenango; marimbista y compositor del éxito Triste Despedida. Por sus grandes aportes en la preservación y promoción de La Marimba, este año el XLII Festival de Marimba Paiz «Canto a Xelajú” está dedicado a sus memorias.

Marimbas y artistas participantes

  • Marimba Patzunera
  • Marimba Corazón de Hormigo 
  • Maestro Guillermo de León Ruiz

Artistas invitados

  • Alejandra Arandi
  • Karina Cobos
  • Fredy Samayoa
  • Fernando Juárez
  • Alejandro Vidal, conductor
  • Adrián Lorenzana, productor artístico del XLII FMP

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close