Fitch Ratings mejora la perspectiva de riesgo crediticio de Bantrab

Guatemala. Fitch Ratings mejoró ayer la perspectiva de las calificaciones internacionales y locales de Bantrab, que pasa de estable a positiva. Además, la entidad reafirmó las calificaciones de riesgo en la categoría de largo plazo, manteniendo BB- en la internacional y A(gtm) en la nacional.

La mejora en la perspectiva en la categoría internacional es fruto del entorno favorable para la actividad bancaria. La firma estadounidense mejoró, hace dos semanas, la calificación soberana de Guatemala gracias a la recuperación macroeconómica registrada en 2021, la acumulación de reservas monetarias internacionales y el fortalecimiento de la estructura tributaria. Bantrab ostenta la máxima calificación internacional actual en Guatemala para una entidad de capital local conforme a la calificación soberana.

Fitch Ratings considera que la sólida rentabilidad, el fuerte nivel de capitalización y la calidad de la cartera crediticia son factores que sustentan la calificación nacional de Bantrab y permiten establecer una perspectiva de estable a positiva. “La estructura de fondeo y liquidez de Bantrab sigue siendo adecuada y acorde con su modelo de negocio”, advierte en su comunicado.

Al 31 de marzo, la rentabilidad sobre activos (ROA) de Bantrab se situó en 3.16%, superior al promedio de 2.01% del sistema; los activos crecieron 2.70% y alcanzaron los Q31,831 millones; y el índice de morosidad se ubicó en 1.88%.

“Hemos fortalecido nuestro capital gracias a una cartera crediticia sana y la reinversión de nuestros dividendos. Nuestro objetivo es contar con más recursos para financiar a los trabajadores y, de esa manera, contribuir a su bienestar”, explica Felipe Duarte, Director de la División de Finanzas y Administración del Grupo Financiero Bantrab.

Further Reading
Cámara Guatemalteca de la Construcción, satisfecha con la aprobación del decreto 27-2022

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close