viernes, abril 26, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.

Síndrome de Plummer-Vinson

Presentación de un caso estudiado desde la atención primaria de salud.

Hoy comienzo por primera vez mi contacto con ustedes y les presento un tema interesante y de relativa frecuencia en la atención primaria de salud: El síndrome de Plummer-Vinson, Paterson-Brown-Kelly o disfagia sideropénica.

 Este síndrome   se define por disfagia, anemia ferropénica y membrana esofágica alta. El síndrome fue inicialmente visto en países del norte de Europa a inicios del siglo XX.

En 1912, Dr. Plummer de la Clínica Mayo, reportó pacientes con rigidez o espasmo esofágico alto y anemia ferropénica crónica. En 1922, Dr. Vinson reportó casos de mujeres con anemia y atribuyo la causa a una nutrición deficiente por disfagia.

Caso Clínico.

Se trata de paciente femenina de 42 años, con antecedentes de salud anterior que acude a consulta por presentar síntomas como decaimiento, disminución del apetito, agrietamiento de las comisuras labiales y caída de los dientes que fueron apareciendo en un período de aproximadamente 7 u 8 meses, pero que se le añade además recientemente la imposibilidad de comer alimentos sólidos por dificultad al tragar y pérdida de peso de más menos 15 kg.

Al examen físico encontramos los siguientes signos positivos: Se observó una marcada palidez en piel y mucosas, uñas quebradizas. Se encontró además estomatitis y macroglosia.(engrosamiento de la lengua). Los estudios de laboratorio confirmaron Anemia por déficit de Hierro.

Imagen B

Se realiza videoendoscopia observándose la estenosis esofágica por formación de membranas que no es más que la reducción del tracto esofágico, que impide el paso de los alimentos sólidos (imagen A). Les mostramos como se visualiza en condiciones normales (imagen B).

El Tratamiento

La disfagia mejora generalmente con hierro por vía oral y parenteral. Es necesario lograr la reposición del hierro, como un elemento fundamental, unido a mejorar el régimen higiénico dietético en las sintomatologías leves.

La dilatación mecánica endoscópica es útil en pacientes con disfagia crónica y severa y/o si no mejoran solo con hierro.

La membrana usualmente ocluye gran porcentaje del diámetro esofágico y no es distensible; se debe colocar una guía y se pueden hacer dilataciones progresivas de hasta 17 mm. Varias sesiones pueden ser necesarias, dado que es un procedimiento seguro y efectivo en el manejo de la membrana. En la paciente del caso que se muestra se realizaron 4 dilataciones esofágicas, donde ha podido nuevamente incorporar alimentos sólidos a la dieta y se mantiene con tratamiento específico para el déficit de hierro.

Volveremos con otro tema de divulgación médica de interés para los lectores del Periódico Digital Centroamericano.

Fuente: Dra. Berta García Ramírez, Especialista en Medicina General Integral. Policlínico Docente Dr. Mario Escalona Reguera, La Habana, Cuba. Facultad de Ciencias Médicas Calixto Garía.

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Campismo Popular
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
Walmart Centroamérica
Agexport
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Barcelo Guatemala City
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Intecap
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
AirEuropa
Irtra
Henkel Latinoamerica
Blue Diamond Resorts
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo