Presidente de México no asistirá a la Cumbre de las Américas tras anuncio de EEUU de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela

México. Tras varios días de incertidumbre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas tras el rechazo de Estados Unidos (EEUU) para invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Durante su conferencia matutina de este 6 de junio, el mandatario mexicano informó que en su representación asistirá el canciller, Marcelo Ebrard. Sin embargo, reveló que visitará a Joe Biden el próximo mes de julio.

“En este caso, siento que hay muchas presiones de los Republicanos y, sobre todo, de algunos dirigentes del Partido Republicado y del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos. Desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos”, sentenció López Obrador.

Además, el Jefe del Ejecutivo se lanzó contra el senador Robert Menéndez, a quien le adjudicó haber intervenido en la decisión de Biden: “Tiene una enorme influencia, pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señores, de los rencores de un señor, y olvidamos a nuestros pueblos, estaremos actuando de manera sectaria”.

El mandatario mexicano enalteció los valores de la sociedad estadounidense, a quienes, según López Obrador, les indignaría el Bloqueo a Cuba.

“Cuando se trata el tema del Bloque ante la ONU, todos los partidos, todos los países votan para que se quite el Bloqueo, uno o dos, lo impiden y como tienen derecho de veto, no pasa la resolución, pero todos los que votaron en contra ya quedan conformes”, aseveró el tabasqueño.

No obstante, el tabasqueño dio a conocer que visitará la Casa Blanca para poder hablar con el mandatario estadounidense acerca de “la integración de toda América”, ya que consideró importante crear una comunidad política similar a la de la Unión Europea.

“Así como se creó la comunidad europea y luego pasó a ser Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza y optar por la hermandad”.

El tabasqueño argumentó que su propuesta de crear un comunidad política beneficiaría las relaciones de cultura, económicas y comerciales.

López Obrador indicó que “no acepta hegemonías”, sin importar la nación en la que se presente.

“Lamento mucho esta situación, lo entiendo, lo comprendo, para decirlo mejor, entiendo su situación, pero no acepto que nadie se situé por encima de los países. No acepto hegemonías, ni de China, ni de Rusia. Todos los países, por pequeños que sean, son libres e independientes”.

Aunado a ello, advirtió en que será muy puntual con respecto a su postura sobre la Reforma Migratoria ya que dijo que México no se quedará callado ante las ofensas a migrantes y a connacionales en Estados Unidos.

Fuente: La Página.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close