México gana disputa a los ticos en la OMC

México. Un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México, que desde el 2017 venía argumentando medidas discriminatorias o no arancelarias por parte de Costa Rica a las importaciones de aguacate Hass.

Los fundamentos científicos ticos sobre riesgo fueron desestimados y ahora deberán acondicionar las restricciones sobre análisis de peligro de plagas a fin de que se ajusten a los estándares internacionales.

La tesis del grupo de trabajo, fue que las medidas impuestas por los costarricenses al aguacate mexicano, son discriminatorias ya que se diferencian de las que se aplican a la producción interna de esta fruta.

Further Reading
CEPAL presentará desde México su informe anual sobre el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021

La OMC recomendó a Costa Rica la implementación de medidas consistentes y apegadas al comercio multilateral, al concluir, que las restricciones “discriminan de manera arbitraria o injustificada, según información colgada en el sitio www.wto.org

El gobierno costarricense respondió que acogerá el fallo como una muestra de la tradición de respeto y confianza al sistema multilateral, al anunciar que ya se encuentra analizando las alternativas posibles para cumplir con la determinación del panel.

Fuente: La Tribuna.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close