Las exportaciones de productos panameños cultivados en el campo crecen más de 4%

Panamá. Para el cierre agrícola 2021-2022, las exportaciones de productos panameños cultivados en el campo aumentaron más de 4%, respecto a años anteriores,  señala el informe de gestión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El resultado del periodo analizado se explica por el   aumento de  las siembras de melón en 22%, sandía con semilla, 25%; sandía sin semilla, 86%; y zapallo, 69%, según las cifras oficiales del Mida.

Así, por ejemplo, solo las ventas de cultivos como: sandía, madera, camarón, pieles y cuero, se han incrementado con índice por encima del 20%, durante el periodo analizado. 

Una  tendencia que se mantuvo durante el primer bimestre de 2022 (comparado con el mismo periodo de 2021), con crecimientos similares en las exportaciones de banano, sandía, camarón, pescados; y de 65% en la carne bovina, pieles y cueros.

El informe destaca que además se crearon planes de exportación estratégicos por cultivo, con la finalidad de aumentar la oferta exportable de pitahaya, papaya, cacao, melón, Sandía y piña. 

También se acreditaron 22 ensayos den análisis de cárnicos y lácteos, en la Sección de Residuos Tóxicos del Laboratorio de Salud Animal, cumpliendo con los requisitos sanitarios para exportar a 13 mercados internacionales, entre ellos el estadounidense.

De igual modo arrancó el intercambio de Certificados Fitosanitarios electrónicos, a través de la plataforma informática global ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Se han emitido más de 2,000 certificados electrónicos para comercializar con más de 17 países, en rubros como banano, piña, plátano, cacao, jengibre, calabazas y papaya.

El servicio de certificación de productos orgánicos para el mercado nacional cuenta con 51 operaciones inscritas de productores, totalizando 567,551 kilogramos de productos orgánicos vegetales. Existen 112 finca exportadoras de café sin tostar y habilitó una empresa de harina y aceite de pescado para exportar a la República Popular de China.

Al cierre del año 2021, el Valor Agregado Bruto del sector agropecuario, registró 3.1%, con relación al año anterior, debido a actividades como cultivo de arroz y maíz, con más superficie sembrada y cosechada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), que publica la Contraloría General.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close