viernes, abril 26, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Intecap
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra

Guatemala cumple requisitos en Informe de Transparencia Fiscal del Departamento de Estado de EE.UU.

Guatemala. Por tercer año consecutivo, Guatemala cumple con los requisitos de transparencia fiscal del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, lo cual se documenta en el Informe de Transparencia Fiscal 2022 (FTR, por sus siglas en ingles), esto resalta el compromiso del Ministerio de Finanzas Públicas, en mantener la transparencia del gasto público.

El Informe de Transparencia Fiscal es una herramienta para identificar deficiencias y respaldar los cambios necesarios, el cual es elaborado por: la Oficina de Asuntos Macroeconómicos (OMA) de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales (EB) del Estado, la Oficina de Recursos Energéticos (ENR) del Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Dicho informe se puede visualizar en https://www.state.gov/fiscal-transparency-report/

En la evaluación se contemplan 141 países, los cuales son elegibles para recibir asistencia exterior de Estados Unidos; es por ello, que Guatemala por tercer año consecutivo ha sido incluido en la lista de los países que cumplen los requisitos.

Lo anterior, es debido a que Guatemala cuenta con documentos presupuestarios clave que son confiables y están disponibles al público; asimismo, la revisión incluye una evaluación de la transparencia de los procesos de adjudicación de contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales.

    “Para que los países cumplan con los requisitos mínimos, los gobiernos deben hacer públicos los documentos presupuestarios clave dentro de un período razonable. La transparencia fiscal fomenta una mayor rendición de cuentas del gobierno al proporcionar una ventana a los presupuestos gubernamentales, ayudando a los ciudadanos a hacer que su liderazgo rinda cuentas y facilita un debate público mejor informado”, subraya el Informe del Departamento de Estado.

De igual forma, se detalla que las revisiones anuales de la transparencia fiscal de los gobiernos que reciben asistencia de los Estados Unidos, ayudan a garantizar que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se utilicen adecuadamente y brinden oportunidades para dialogar con los gobiernos sobre la importancia de la transparencia fiscal.

Estas acciones dan cumplimiento al cuarto pilar: “Estado Transparente, Responsable y Efectivo”, del Plan de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, lo cual fortalece la transparencia y facilita la fiscalización del gasto público.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Irtra
BAM
Campismo Popular
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
BAM
Irtra
Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
Enjoy Travel Group
Herbalife
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Intecap
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Cubacel
AirEuropa
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Blue Diamond Resorts
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala