Tres estrategias de última milla para lograr entregas efectivas para consumidores más exigentes

Costa Rica. Desde el 2020 el comercio electrónico y las ventas a domicilio se han visto obligadas a una expansión en los mercados, lo que ha provocado una mayor exigencia por parte de los consumidores, que esperan entregas rápidas y con buen servicio. Este aceleramiento ha encadenado que las empresas en logística de distribución lleven su experiencia al siguiente nivel en sus servicios de última milla, para lograr satisfacer las necesidades y expectativas de las empresas y clientes.

La última milla hace referencia a la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final. Corresponde al trayecto que se hace desde el último punto de distribución, ya sea un almacén o una tienda, hasta que llegue a las manos del consumidor. Su objetivo: entregar los productos adquiridos al punto de consumo final, de forma rápida y efectiva.

Según Isaac Pérez, Gerente de la Terminal Express, el cliente encuentra en el comercio electrónico una conveniencia importante al reducir el tiempo que dedican al buscar un producto que requieren. El servicio de última milla es un complemento de la venta en línea y se ha convertido en uno de los procesos logísticos más sensibles y complejos, que se reinventa cada vez más rápido para hacer frente a las nuevas necesidades de las empresas y personas. 

La creciente competitividad de los mercados exige a las empresas tener disponibles sus productos en cualquier momento del día, teniendo plataformas de compra 24/7 y con servicios de distribución de última milla que estén a la altura, para poder entregar con la misma inmediatez que los clientes compran sus productos. Un buen servicio de última milla le permite al cliente final evitar tiempos interminables de transporte para poder adquirir su producto. 

Esta realidad mundial pone en evidencia la gran importancia y evolución que la distribución de última milla ha experimentado en los últimos tres años, siendo una de las áreas en las que más tecnología se ha implementado para mejorar las experiencias de compra y el estilo de vida de la sociedad. 

“La Terminal Express tuvo esta visión de mercado hace seis años y sabíamos que este punto en el que estamos iba a suceder en cualquier momento, por la evolución del consumidor. Hace tres años cuando comenzó la pandemia, nos confirmó que los clientes finales buscan tiempos de entrega agresivos y sobre todo tecnología que les facilite el proceso de seguimiento y control de sus paquetes, esto nos permitió convertirnos en la empresa con mayor consolidación del país en última milla”, explica Pérez.

Estrategias que revolucionan el sector

1. Cobertura país

Uno de los aspectos más importantes es tener un alcance nacional para atender la necesidad de entrega en todo el país con altos estándares de servicio tanto en GAM como fuera, monitoreando cada una de las entregas y midiendo con indicadores la eficiencia del servicio.

Lo que distingue un buen servicio es la certificación de los procesos, para garantizar la calidad en cada una de las entregas, incluso en zonas rurales. La Terminal Express ha apostado por los mercados fuera del GAM, logrando una cobertura país, con el respaldo de la ISO 9001, además de otras normas como BASC, que garantizan la seguridad y la calidad de sus operaciones, generando confianza y tranquilidad a los usuarios.

La velocidad de la entrega es el valor diferenciador, por lo que la planificación de rutas en segundos permite que los productos puedan despacharse casi de inmediato luego de su ingreso al almacén o tienda, logrando una mayor efectividad y productivad.

2. Tecnologías móviles de punta

El acercamiento con los clientes es fundamental para entender que requieren para cada uno de sus productos, por esa razón al implementar sistemas de rastreo vehicular, se alcanza una mayor confianza, comodidad y economía. La Terminal Express implementa rastreadores GPS en sus móviles, para lograr una eficiencia no sólo en las entregas, sino también en la medición de consumo de combustible, especialmente en épocas en donde el insumo principal de estos servicios se ve afectado por la volatilidad en los precios internacionales.

“Todas nuestras aplicaciones son generadas por nuestro equipo de tecnología. Cada una está ajustada a las necesidades del cliente y le permite integraciones con sus sistemas, seguimiento a las entregas, tablas de indicadores, seguimiento de documentos, pruebas de entrega, entre muchas otras. Cada una está customizada para el requerimiento de cada cliente”, menciona Pérez, Gerente de La Terminal Express.

3. Empoderamiento de los clientes

El poder por medio de las aplicaciones móviles para controlar, supervisar, revisar la hora estimada de llegada y ver detalles del transportista, todo en tiempo real, genera empoderamiento y confianza en los consumidores dentro de su proceso de entrega. Las empresas que logran empoderar a sus clientes con esta información alcanzan una mejora en la experiencia de compra, estimulando la fidelidad.

“Esto es una tarea diaria, todos los días aparecen nuevos productos que requieren de un servicio de última milla con una entrega especializada, también la inmediatez con que el cliente quiere las cosas hace que tengamos que pensar en formas de disminuir nuestros tiempos de entrega, trabajar constantemente en la tecnología para facilitar la vida de los comercios y la rastreabilidad para el cliente final”, finalizó Pérez.

Further Reading
Papelera Internacional reduce impacto medioambiente con el uso de energía limpia

La Terminal Express tiene diferentes tiempos de entrega basado en la necesidad de cada cliente con cobertura nacional y cuenta con el respaldo de Terminales Santamaría, un referente en el manejo de carga aérea en Costa Rica, con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente, rápido, confiable y sobre todo con el respaldo de una empresa sólida en el mercado.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close