viernes, abril 26, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
Barceló Solymar
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Banco GyT

Guatemala líder en la región en tecnología de laboratorio y diversificación de los servicios de exportación

Guatemala. La Comisión de Laboratorios de AGEXPORT tiene más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios gracias a la tecnología y profesionalismo de sus socios. En esta ocasión están presentando 3 guías generadas para describir los procesos de importación de muestras para análisis de laboratorios. Las guías se elaboraron en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y permitirán diversificar la exportación de servicios de análisis, debido a que empresas productoras de hidrobiológicos, Vegetales y Muestras de Lodo y Agua de Plantas Industriales del extranjero tendrán acceso a los servicios de los laboratorios guatemaltecos. Esto es un hito país, porque pone a Guatemala como un hub de análisis de laboratorios accesible a la región Centroamericana y del Caribe.

“Como sector tenemos más de dos décadas de estar organizados, con el fin de dar cumplimiento a los requisitos de competitividad que requieren los mercados internacionales, lo que nos ha permitido respaldar alrededor de un 70% de las exportaciones de servicios y productos guatemaltecos. La expectativa mundial de unificar criterios de calidad y métodos de análisis ha hecho que debamos ver a los laboratorios como una gran red internacional que respalda el comercio y la presentación de estas guías es un paso más que muestra los esfuerzos por internacionalizar a nuestros laboratorios y sus servicios”, comentó el presidente de la Comisión de Laboratorios, Daniel Martinez.

Esta intervención realizada por la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT responde a la importancia y al rol que tiene este sector en la economía nacional. Dado que los laboratorios atienden a 14 sectores económicos en temas como salubridad, calidad, ambiente, cantidad, entre otros. Además, brinda servicios de apoyo a la exportación de productos y/o servicios de Pymes (72%), logrando así US$16 millones de exportaciones directas e indirectas y generando alrededor de 7,800 empleos.

Guatemala exporta servicios de laboratorio para ciertas industrias como para la industria textil, la cual ha convertido al país en el centro analítico para la región de Centroamérica, el Caribe y parte de la región andina. El motivo es que además de contar con una de las industrias de Vestuario y Textiles más grande de la región, las muestras de ese tipo de materiales no encuentren obstáculos para ingresar al país.

Guatemala formará parte del círculo de proveedores de servicios de calidad mundial

Guatemala cuenta con alrededor de 32 laboratorios acreditados con la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), de ellos 28 son empresas privadas y de esas empresas, 17 se dedican a vender sus servicios de análisis al público y siendo estas empresas miembros de una red internacional de proveedores de servicios de análisis, necesitan comprobar que los resultados que emiten son tan confiables como los que emiten laboratorios de otras partes del mundo. Guatemala entraría a ser parte de este círculo.

Otra de las razones para la realización de estas guías es que, estos laboratorios sigan creciendo y puedan hacer inversiones en equipos que permitan ampliar la diversidad de análisis que ofrecen, continuando con el mantenimiento de su tecnología al nivel que demanda el mercado.

Hay otros sectores de la economía, como la agricultura, la industria de alimentos o la industria química que han crecido y justificado la inversión en laboratorios con tecnología que no tienen los países vecinos, y por lo tanto reciben la demanda de análisis de parte de esos países. El ingreso de muestras de ese tipo de industrias requiere que se cumplan procedimientos de medidas sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias, y de seguridad que no son fáciles de interpretar o de cumplir.

“Países importadores como Estados Unidos, México o la región cubierta por la Unión Europea, están atentos a este proceso ya que desean que desde nuestros laboratorios se pueda dar el respaldo necesario a los productos que exportamos a sus mercados. Tener laboratorios reconocidos es una pieza importante para, por ejemplo, abrir el mercado para la exportación de carne o productos lácteos a Estados Unidos o la exportación de miel a Europa, que son productos nacionales que actualmente encuentran mucha dificultad para poder ser exportados”, agregó Martinez.

La exportación de los servicios de laboratorio requiere el apoyo de varias instituciones. Con el Ministerio de Economía tenemos el proyecto que integra la información de todas las partes interesadas para tener un moderno sistema de administración de la información sobre las muestras y su trazabilidad desde el origen hasta su destino final. Este es un proyecto todavía en desarrollo, sin embargo, de él ya tenemos este primer logro y por eso manifestamos nuestro agradecimiento al MAGA. Concluyó la directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

No hay que olvidar también, que la facilidad en el intercambio internacional de muestras también es un atractivo para importantes inversiones en la producción de empresas de alimentos o agrícolas que desean centralizar sus centros de control de calidad en un solo lugar en la región y Guatemala es un gran atractivo para ello.

Un destino de análisis diversos

Con el fin de dar a conocer la amplia diversidad de análisis que se pueden realizar en el país, es importante mencionar que la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT estará desarrollando el 22 de septiembre el evento Guatelabs Expo, en la cual se expondrán los servicios que se ofrecen actualmente en Guatemala. Durante este evento, las empresas de los diversos sectores productivos del país podrán conocer cómo la industria de laboratorios puede apoyarlos en su proceso de internacionalización de productos con base en los servicios que ofrecen.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT

Related Articles

Irtra
Grupo Hotelero Islazul
BAM
Herbalife
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Nestle
Campismo Popular
BAM
INOR
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Herbalife
Servicios Médicos Cubanos
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
AirEuropa
Intecap
Irtra
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
Blue Diamond Resorts
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Cubacel