Taiwán intentará conservar los lazos con Honduras “hasta el último minuto”

Barceló Solymar
Banco GyT
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Intecap
Agexport
Walmart Centroamérica

Honduras. El portavoz del Ministerio taiwanés de Exteriores, Jeff Liu, indicó que Taiwán continuará “hasta el último minuto” haciendo lo posible para preservar sus relaciones diplomáticas con Honduras, ante la intención del país centroamericano de tener lazos con China.

Taipéi resaltó los lazos con la nación centroamericana, a la que Taiwán ayudará “en todo lo posible”.

Liu también aclaró las declaraciones del canciller Eduardo Enrique Reina, sobre que Taiwán nunca respondió a la petición del Gobierno para que la isla del Pacífico duplicara el monto anual de ayuda económica que presta a su país y la solicitud de renegociar la deuda.

Ese asunto “no representa la imagen completa de las comunicaciones bilaterales”, indicó.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció esta semana que ordenó al canciller Eduardo Enrique Reina, abrir relaciones diplomáticas con China.

Reina reveló que la presidenta Xiomara Castro decidió abrir relaciones con China porque las que se tienen con Taiwán “no estaban dando los resultados” en asuntos de ayuda financiera.

En consecuencia, Honduras inició las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China, debido a que el país centroamericano necesita inversiones y hacerle frente a la alta deuda externa, aun así, el Gobierno hondureño espera mantener lazos comerciales con Taiwán.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando Taiwán todavía tenía su sede en la parte continental de China.

Cuatro países latinoamericanos (Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua) rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor del gobierno de Xi Jinping.

Taiwán se considera un territorio soberano con gobierno y un sistema político propio bajo el nombre de República de China, desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Beijing asegura que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

Fuente: OB/Hondudiario

Campismo Popular
Servicios Médicos Cubanos
Walmart Centroamérica
Renace - CMI
Nestle
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
INOR
Irtra
Los Portales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close