Aunque la Inteligencia Artificial (IA) existe hace más de 70 años, las innovaciones de esta tecnología no dejan de sorprendernos, pues siguen revolucionando nuestras vidas. Una de ellas es la IA Generativa que permite crear contenido como texto, imágenes, videos, audio o código de software, con una instrucción en nuestras propias palabras.
Son tales los beneficios de esta tecnología que hoy está siendo usada por millones de personas alrededor del mundo y las empresas no se quedan atrás. Según un estudio de IBM realizado a las organizaciones de Latinoamérica con más de 1.000 empleados, 37% están implementando la IA Generativa activamente y 45% están explorándola.
Sin embargo, con el aumento de las aplicaciones gratuitas de IA Generativa en la web, también surge la necesidad de abordar los riesgos asociados. En el Día del Internet, IBM comparte 3 consideraciones para usar las aplicaciones de IA de forma segura:
La transparencia es la nueva ética
IA Generativa no es más inteligente que los datos. Si los datos tienen sesgos, la IA también los tendrá. Por eso, es fundamental que puedas conocer cuál es la información que se usa para entrenar la IA que utilizas, esto te permitirá entender sus limitaciones y ser crítico con los resultados. La IA no es infalible, tampoco dice verdades absolutas.
La privacidad y seguridad siempre son relevantes
La IA Generativa necesita grandes cantidades de datos para funcionar correctamente. ¿Te has preguntado qué pasa con los datos que compartes con las aplicaciones gratuitas de IA Generativa? Ten presente que al dar información personal o confidencial esta podría ser revelada a otras personas si no se toman las precauciones adecuadas.
La reputación de la aplicación dice mucho
Todos los días surgen nuevas aplicaciones de IA Generativa, ¿pero cuáles son legítimas? Antes de crear una cuenta o descargar una aplicación, revisa los permisos que solicita en tu computador o teléfono, ahí pueden estar las señales de alerta. Para verificar si es confiable o segura, investiga las reseñas y comentarios en la tienda de aplicaciones.
A través de Internet se ha democratizado el uso de la IA Generativa, pero al igual que con otras herramientas en la web, requiere de un uso responsable para que podamos disfrutar de sus ventajas sin comprometer nuestra seguridad, privacidad y ética. En el Día del Internet, pongamos nuestro granito de arena para que la red sea un espacio cada vez mejor para todos, incluyendo el uso que le damos a la IA Generativa.
Fuente. IBM