Cuba y Guatemala revisan agenda de cooperación

Guatemala. Como parte de los lazos de amistad existentes entre los gobiernos de Cuba y Guatemala, recientemente se llevó a cabo la revisión de la cooperación que mantiene la Mayor de las Antillas en el país centroamericano.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Francisco Coma y la viceministra de Salud de Cuba, Regla Angulo Pardo revisaron el convenio de colaboración suscrito desde hace más de 24 años antre los dos países.

El titular de Salud de Guatemala reconoció el apoyo que ha brindado Cuba con las Brigadas Médicas que trabajan en zonas de difícil acceso, mejorando la prestación de servicios esenciales que le brindan a la población un mejor estilo de vida. Recordó como en los momentos mas difíciles de la pandemia se conformaron equipos para trabajar en la primera línea en los hospitales, lo cual trasciende a cualquier convenio, acciones estas que el gobierno y pueblo de Guatemala agradecen.

Por su parte la vice titular de Salud de Cuba recordó que más de 406 profesionales de la salud, entre médicos, especialistas y técnicos colaboran con el país centroamericano en 16 departamentos de los 22 con que cuenta el país. “Con responsabilidad y ética atienden consultas básicas hasta operaciones oftalmológicas y otros tratamientos vanguardistas”, precisó.

En este marco se firmó el Acuerdo Subsidiario de Cooperación entre los ministerios de Salud de ambos países que permite organizar y regularizar una ayuda de más de 23 años.

Por su parte la embajadora de Cuba en Guatemala, María del Pilar Fernández en declaraciones a Prensa Latina precisó que el acuerdo incluye “el proyecto maravilloso Operción Milagros (cirugías gratuitas de catarata en cuatro centros oftalmológicos de Cuba en este país), lo cual forma parte de una carta de entendimiento aparte”. Consideró que este es un paso superior en las relaciones entre los dos países y que Cuba continuará cumpliendo con su deber solidario y mantendrá su cooperación médica con el altruismo que caracteriza a sus colaboradores, inspirados en el legado de Fidel

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close