Acnur insta a Honduras a legislar para proteger a desplazados por violencia

Honduras debe legislar para prevenir el desplazamiento interno, un fenómeno que tiene “múltiples causas” y ha forzado a 250.000 personas a abandonar sus hogares en los últimos años, a las que hay que proteger, señaló este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Una ley para proteger a las personas desplazadas “es útil para todos los hondureños, una discusión de desplazados no es solamente el problema de los desplazados, porque en términos de impacto de la violencia cualquier persona puede ser afectada”, dijo a Efe el representante de Ancur en Honduras, Andrés Celis.

Se deben “mejorar las condiciones para que las personas que se ven afectadas por la violencia cuenten con una mejor respuesta de parte del Estado”, agregó.

El proyecto de Ley para prevenir, atender y proteger a las personas desplazadas internamente fue presentado en marzo de 2019 por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia en Honduras, sin que hasta ahora siquiera se llegue a discutir.

Further Reading
El flujo migratorio requiere respuestas coordinadas y de solidaridad, según la Acnur

Nueve años después de reconocer el desplazamiento forzado, en 2013, Honduras no ha resuelto el problema ni ha logrado un mecanismo de asistencia a las personas desplazadas por la violencia, agregó.

RESPUESTA CONCRETA

El marco legal de la ley busca “generar una respuesta concreta” frente al desplazamiento forzado en el país centroamericano, precisó.

Destacó la importancia de que la Ley de Desplazamiento “sea consistente” en las causas y el impacto del fenómeno en Honduras, donde el principal detonante es la violencia.

Fuente: La Tribuna.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close