La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo) entregó hoy en Madrid, España, la guía “Tourism Doing Business: Invirtiendo en Guatemala”, un documento diseñado para atraer inversión extranjera al sector turístico de Guatemala. Este proyecto, elaborado en colaboración con el Gobierno y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), y que destaca las extraordinarias oportunidades que ofrece Guatemala como destino turístico y mercado de inversión sostenible, fue entregado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 que se inauguró hoy en la capital española.
La guía ofrece un análisis detallado sobre la economía guatemalteca, resaltando un crecimiento económico sostenido del 3.5 % anual en la última década, con una estabilidad fiscal y cambiaria que la convierten en un lugar atractivo para los inversionistas internacionales. También se subraya la riqueza natural y cultural de Guatemala, un país que alberga impresionantes sitios arqueológicos mayas y una
biodiversidad única reconocida a nivel global. Este entorno privilegiado, combinado con incentivos fiscales como exenciones de impuestos por diez años, proyecta a Guatemala como un destino ideal para proyectos sostenibles que generen un impacto económico y social positivo.
La guía fue entregada por Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, y Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, al director general del INGUAT, Harris Whitbeck, y la ministra de Economía, Gabriela García, en un acto oficial celebrado en el stand de Guatemala en la FITUR.
En 2024 Guatemala recibió a más de 3 millones de visitantes extranjeros que generaron ingresos por más de USD 1,324 millones. Estos resultados reflejan el interés creciente por el país como destino y su capacidad para captar inversión en sectores clave como el turismo cultural, de naturaleza, de aventura y de gastronomía, entre otros segmentos especializados. Con una proyección de inversión extranjera directa en turismo cercana a los USD 1,900 millones para 2027, el país está listo para dar un paso firme hacia un modelo turístico sostenible que priorice el desarrollo comunitario y la preservación del patrimonio.
Guatemala invita a empresarios y aliados internacionales para explorar este destino único y unirse a la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo.
Fuente. Inguat