¿Sabe que es la estanflación y cómo esta puede afectar a la actividad turística?

Empresarios de Turismo por Costa Rica hacen llamado a la solidaridad con los trabajadores y sus familias incitando a las personas a que compren prioritariamente productos y servicios locales

Costa Rica. La situación actual del país en temas de inflación es una problemática que ha dejado muchas afectaciones, pero la más evidente es el incremento en el precio de los productos y servicios, partiendo desde la canasta básica. Si a esto se le agrega el estancamiento de la economía, mayor desempleo y, por ende, menos ingresos para poder comprar… deja como resultado un hueco económico bastante grande que afecta muchas áreas, incluida a la actividad turística.

La combinación del estancamiento y la inflación es lo que los economistas denominan estanflación, que lo primero que hace es poner una fuerte presión al alza en el tipo de cambio del dólar. Normalmente es más el incremento en este que lo que suben los costos fijos y de los insumos. Pero en general tiene un efecto bastante negativo sobre todas las actividades económicas.

“En el caso del turismo, si bien es cierto que se nos incrementan los costos de operación y de la mayoría de los insumos, al cobrar un alto porcentaje de nuestros ingresos a turistas internacionales en dólares, nos defendemos un poco más que muchas otras actividades y nuestro accionar logra un efecto positivo nacional al presionar a la baja el tipo del cambio del dólar por el incremento de ingreso de dólares, lo cual es una importantísima faceta para mitigar la inflación”, dijo Bary Roberts, reconocido empresario de Turismo por Costa Rica.

Por lo tanto, mientras que el impacto de la estanflación no llegue a niveles no manejables en los destinos originadores principales del turismo nacional, se continuará con un crecimiento sostenido en el turismo.

“Afortunadamente, en este momento, la gran mayoría de los turistas que nos llegan provienen de Estados Unidos, que es el país con más capacidad de lidiar con esta problemática financiera sin que se perjudiquen mucho los ingresos de sus ciudadanos. Particularmente en los estratos económicos medio alto y alto, que también afortunadamente son de donde provienen la mayoría de los turistas norteamericanos que nos visitan”, acotó Roberts.

Con base en todo esto, el grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica, hacen un llamado a los empresarios turísticos que se benefician por la devaluación, a que sean solidarios con sus empleados y familias por medio de subir los sueldos correspondientemente, además de instar a la población nacional a que compren productos y servicios prioritariamente locales.

“Precisamente es en un momento como estos que el país debe tomar conciencia de lo estratégicamente importante que es el turismo para la economía nacional y por ello defenderla y promoverla y los empresarios turísticos asumir la responsabilidad que nos corresponde”, finalizó Roberts.

Further Reading
ATP coordina Panamericanos de Surf con actores locales para maximizar el impacto turístico

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Join the Conversation

  1. Eduardo Herrera A. says:

    Bary siempre oportuno en sus comentarios. Toda la vida, he admirado a Costa Rica, por muchas razones, una de ellas, el Gremio Turístico, siempre solidario con sus colaboradores y con iniciativas muy originales para promover su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close