Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba. Representantes del sector agrícola de Estados Unidos y Cuba sostuvieron este lunes un intercambio en el Hotel Nacional de Cuba, con vistas a buscar caminos para fortalecer las relaciones en el ámbito agrícola, abriendo puertas que derriben el bloqueo estadounidense de más de 65 años.
La Quinta Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba busca fomentar las relaciones bilaterales entre los dos países, enfocados en el sector agrícola, donde ambos países tienen grandes posibilidades, y busca desarrollar la agricultura en la mayor de las Antillas.
Por la parte cubana estuvo el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito y por Estados Unidos Paul Johnson, presidente de Focus Cuba, Rick Crawford, representante republicano por Arkansas y Mike Strain, comisionado de Agricultura de Luisiana.
En esta ocasión se apreció una mayor participación lo cual denota el interés en el desarrollo del sector agrícola entre los dos países.
En esta Quinta Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba se propiciará un intercambio de políticas, posturas, mecanismos, intenciones y oportunidades entre los dos países, en un escenario donde Cuba trabaja para la búsqueda de soluciones a la difícil situación alimentaria que presenta, motivado en gran medida por la situación económica internacional, el bloqueo estadounidense y errores en la política económica interna.
Se reiteró que el principal obstáculo que presenta Cuba para su desarrollo es el bloqueo de Estados Unidos, que afecta a todos los sectores de la sociedad cubana, entre ellos el agrícola, impidiendo el acceso a créditos, insumos, alimento animal y fluidas relaciones comerciales.
Hay consenso en lo beneficioso que sería para los dos países una fluida relacion comercial, sin obstáculos, ratificando Cuba su voluntad de continuar buscando soluciones y fomentar el desarrollo de este sector.
Por su parte, Paul Johnson, presidente de Focus Cuba, criticó la política de bloqueo de su país, a la vez que se sintió motivado por trabajar para resolver los problemas comunes y mejorar las relaciones entre ambas naciones.
Rick Crawford, republicano por Arkansas manifestó que estos intercambios han logrado avances, logrando el apoyo de Estados Unidos en algunos sectores, expresando su compromiso de continuar trabajando en esta dirección, pues “la seguridad alimentaria es un asunto de seguridad nacional para cualqueir país”, dijo.
Mike Strain, comisionado de Agricultura de Luisiana, puntualizó la necesidad de hacer negocios de buena fe, de resolver las diferencias y establecer un comercio justo para mejorar las relaciones.
El evento tendrá una duración de tres días.