viernes, abril 26, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Irtra
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar

Plataforma Viaje GT busca la exposición y promoción de MIPYMES de Turismo Sostenible en Guatemala

La Semana del Turismo en AGEXPORT que será del 30 de agosto al 2 de septiembre

Guatemala. Las empresas agremiadas a la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT se han motivado para organizar este 30 y 31 de agosto el evento Viaje GT; el cual plantea fortalecer a las MIPYMES turísticas en capacidades empresariales en temas como la tecnificación de recurso humano; identificación de los riesgos en turismo; sostenibilidad en todos sus pilares; el futuro del turismo; así como plataformas de pago; estrategia de mercadeo y reputación digital; plataformas e-commerce y plataformas eficientes de reservas.

“Mediante la transformación digital se busca ajustar la gestión y el funcionamiento de las Mipymes turísticas a los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mundo; también brindarles las herramientas para que puedan posicionarse con mayor efectividad en el mapa de los viajeros y estos a su vez adquieran sus servicios. Esto dado que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las tecnologías y las plataformas digitales pueden ayudar a las economías en desarrollo a superar desafíos en materia de gestión de los destinos tradicionales y aumentar la competitividad de las empresas. Así como pueden proporcionar nuevas oportunidades para las mujeres y los empresarios rurales, mejorando su acceso a los mercados y la inclusión financiera.” comentó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

El siguiente escalon: la transformación digital de mipymes del sector turistico

En el 2020 el impacto de la pandemia para el Sector Turístico provocó una caída del 78% en divisas, 76% en visitantes y miles de empleos directos e indirectos perdidos en Guatemala. Sin embargo, según datos oficiales de INGUAT, la recuperación del turismo en el país continúa de forma positiva y tan solo en junio 2022 se registraron 151 mil 240 llegadas de visitantes no residentes.

“A raíz de la pandemia el modelo de negocio de las MIPYMES socias de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, ha cambiado para poder funcionar mediante plataformas digitales, en aproximadamente un 80%. Bajo este contexto creemos que es necesario un canal de comercialización que promueva los servicios que ofrece COMITURS y muestre al mundo las buenas prácticas de sostenibilidad, los destinos turísticos principales y los paquetes turísticos que las MIPYMES promueven. Por ello, en el marco del evento Viaje GT, lanzaremos la plataforma digital que llevará el mismo nombre, la cual promoverá la oferta turística del país y las buenas prácticas de sostenibilidad, podrán participar todas la MiPymes que deseen promover las prácticas sostenibles que ya están aplicando, como también tendrá contenido formativo y educativo sobre cómo implementar esas buenas prácticas en todos los servicios de la cadena”. Comentó la vicepresidente de COMITURS, Anaité Castillejo.

VIAJEGT de la comisión de turismos sostenible, evento gratuito y abierto

El evento Viaje GT es posible gracias al apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas más Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT.  También se agradece el apoyo de Swiss Contact, BAC Credomatic, el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT y Expedia Group.

El martes de 30 de agosto se dará inicio con expertos como Amaia Lagrejos de España con la conferencia de Plataformas eficientes de reservas; Collin Banning de Swiss Contact, Guatemala con Tecnificación del Capital Humano en el Turismo Sostenible para mitigar riesgos; Viviana Sastre de Argentina con la Identificación de los riesgos en turismo y ¿cómo prepararnos?; Fátima Fernández de Venezuela con Las crisis se aprovechan, 5 líneas de acción aplicadas al turismo. Riesgos en la Comunicación, Pablo Sala de Costa Rica con la Estrategia de Mercadeo Digital y Plataformas ecommerce, Pablo López de Guatemala con Reputación Digital y Flores López  Cleaves con Plataformas de Pago entre otros conferencistas. Además, se contará con la participación del director para Latinoamérica del Consejo Global de Turismo Sostenible, Jorge Moller.

Al finalizar las conferencias se realizará un conversatorio que discutirá la importancia de la mitigación de riesgos y transformación digital en el turismo.  Además, se presentará el portal web Viaje GT que consolidará información sobre buenas prácticas y promoción de las MiPYMES del sector turismo sostenible a nivel nacional e internacional.

El miércoles 31 de agosto se abrirá un espacio para exposición de paquetes turísticos con alrededor de quince stands de empresas como hoteles, tour operadores, destinos turísticos, agencias de viajes, rentadores de vehículos, etc.  para que los visitantes puedan planear sus próximas vacaciones y a la vez habrá degustación y venta de gastronomía guatemalteca.

“Sabemos que el turismo está en recuperación y debemos estar preparados con las últimas tendencias, desde una mejor identificación y mitigación de riesgos así como la mejor utilización de herramientas en esta era de la  transformación digital hasta llevar en alto el movimiento exportador, Guatemala Beyond Expectations, el cual busca respaldar a empresas y organizaciones que generan una oferta exportable de productos y servicios de calidad mundial, y que se basan en la ética y transparencia, calidad, confianza, innovación y pasión, todo para mantener un balance en la sostenibilidad del sector, aumentar el tráfico de visitantes locales e internacionales y lograr un crecimiento sostenido”, concluyó Kuestermann.

El evento de Viaje GT es sin costo el 30 y 31 de agosto de 8:00 a 18:00h horas en AGEXPORT. Para poder asistir, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/Ezu7c4skskvmKFHD8

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Herbalife
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
BAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
BAM
INOR
Banco GyT
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
Intecap
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
AirEuropa
Irtra
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Tigo
Revista Colombiana de Turismo Passport
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Blue Diamond Resorts
Intecap
Havanatur