viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

COVID-19: es posible viajar a EE.UU. sin PCR ni cubrebocas

Recientemente, las restricciones de viaje a Estados Unidos se han flexibilizado para alegría de muchos viajeros de la región. Desde mediados de junio de 2022, las autoridades sanitarias del país removieron el test COVID como requisito obligatorio para viajar, por ejemplo.

Asimismo, aunque por motivos que generaron discordia en la administración Biden, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dejaron de exigir los tapabocas en vuelos al territorio.

Esto quiere decir que los viajeros que deseen visitar los Estados Unidos, actualmente solo deben contar con un certificado de vacunación completa contra la COVID, y cumplir con lo estipulado en su política de visados y en la normativa regular para viajar al país.

No más PCR antes de volar

Desde el pasado 12 de junio de 2022 los CDC dejaron de exigir una prueba viral de detección del COVID-19 con resultado negativo. Tampoco piden un documento de recuperación de la enfermedad, como requisito obligatorio para abordar un vuelo a Estados Unidos.

Así lo confirmó el organismo en un comunicado en su web oficial.

De esta forma, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, puso fin a uno de los mandatos gubernamentales más antiguos empleados al principio de la pandemia como parte de la estrategia para contener la propagación del coronavirus.

“Este paso es posible gracias al progreso que hemos logrado en nuestra lucha contra el COVID-19”, celebró en su momento el secretario de Salud de EE. UU., Xavier Becerra.

Sin embargo, la agencia de salud norteamericana especificó en su documento de levantamiento del requisito, que continuará monitoreando el estado de la pandemia y reevaluará la necesidad de implementar nuevamente la medida si la situación cambia.

Grupos de aerolíneas y del sector del turismo estuvieron presionando durante meses a la administración Biden para que diera el paso de eliminar el test COVID como requisito previo para volar.

Según representantes de ambos sectores, este requisito desalentaba los viajes internacionales, ya que potenciaba el miedo en los viajeros de quedarse varados en el extranjero de contraer el virus durante su viaje.

Entre los principales argumentos de las aerolíneas figuraba que la regla entró en vigencia cuando pocos estadounidenses estaban vacunados. No obstante, actualmente más del 70% de los mayores de 5 años están completamente vacunados, según la Casa Blanca.

Los representantes también se quejaron de la discrepancia en los criterios para exigir el test, explicando que para los viajes terrestres no se requería ningún tipo de prueba de detección COVID.

Por ello, la Asociación de Viajes de EE.UU., calificó el levantamiento de la medida como «otro gran paso adelante para la recuperación de los viajes aéreos entrantes y el regreso de los viajes internacionales a los Estados Unidos».

De hecho, la flexibilización de este tipo de restricciones asociadas a la pandemia han favorecido la recuperación del turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Vacunación COVID obligatoria

Es importante destacar que lo que sí se mantiene como obligatorio para todos los pasajeros que no sean ciudadanos estadounidenses ni inmigrantes y lleguen del extranjero a los Estados Unidos en avión”, presentar un certificado de vacunación completa.

La agencia sanitaria solo contempla algunas excepciones para este requisito, como los turistas menores de 18 años y aquellos que por indicación médica no pueden recibir las vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, para que un viajero pueda calificar como “totalmente vacunado”, tiene que haber transcurrido 2 semanas o 14 días después de haber recibido la última dosis de una vacuna aceptada.

En el caso de una combinación de vacunas, estas deben haber sido administradas en un intervalo de al menos 17 días.

Las vacunas autorizadas por los CDC son Janssen/J&J, Convidecia (CanSinoBIO), Comirnaty (Pfizer-BioNTech), Spikevax (Moderna), Novavax, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, CoronaVac (Sinovac), Nuvaxovid (Novavax), Covovax y Medicago.

Viajar sin tapabocas

Previo al levantamiento del test viral para volar, en abril de 2022, la jueza federal en Florida, Kathryn Kimball Mizelle, dictaminó que el mandato de uso de tapabocas de los CDC representaba una extralimitación de la autoridad que tiene la agencia.

Incluso, la magistrada lo desestimó como «ilegal».

Acto seguido, la administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos dejó de exigir su uso a los pasajeros y trabajadores en aviones, trenes y autobuses, así como en los aeropuertos de EE.UU.

De igual manera, los CDC publicaron en su web que “como consecuencia de una orden judicial y con vigencia inmediata al 18 de abril del 2022, queda sin efecto la orden de los CDC del 29 de enero del 2021 que exigía el uso de mascarillas en los medios de transporte público y en los centros de transporte público”.

Lo cual confirmó que los CDC tampoco obligan a cumplir la orden, aunque siguen recomendando el uso del tapabocas en medios de transporte público y centros de transporte cerrados.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos podría imponer nuevamente el mandato si prospera la apelación del Departamento de Estado (DOJ, en inglés) contra la sentencia de la jueza.

El organismo argumentó que la decisión tomada inicialmente por los CDC «se encontraba en los límites de su prerrogativa».

Resta por ver el desenlace que tendrá el proceso legal para respecto al uso de los tapabocas en los viajes.

Fuente: Onlinevisa.com

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Intecap
Campismo Popular

Related Articles

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Havanatur
Irtra
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Havanatur
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Intecap