ATP entrega orden de proceder para proyecto de infraestructura e instaló segundo CGD Turístico en Tierras Altas

Panamá. Con el propósito de impulsar la recuperación de la industria turística de forma sostenible y consensuada, por los diferentes actores del sector turístico, se instaló el Comité de Gestión de Destino (CGD) en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

Este comité de gobernanza local da seguimiento a la ejecución de los proyectos, programas y estrategias como parte de las ejecutorias del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025).

Por esta razón, en presencia de líderes del sector turístico, municipales, la comunidad y autoridades gubernamentales, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) instaló este segundo comité de gestión.

Este CGD está presidido por el administrador general de ATP), Iván Eskildsen; como vicepresidente, Luigi González, de la Cámara de Turismo y Comercio de Tierras Altas; Secretario, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí; vocales, Enoc Santamaría, del Consejo Municipal de Tierras Altas, y Carla Black, de la Fundación Tierras Altas Recicla. «Tierras Altas es uno de los destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible, el cual viene mostrando un crecimiento relevante en los últimos años por su oferta de actividades en contacto con la naturaleza, especialmente por el Parque Nacional Volcán Barú y el agroturismo” expresó Eskildsen.

En el diagnóstico del destino de Tierras Altas se reflejó la necesidad de intervenciones que articulen la oferta y que confieran a la ciudad y sus habitantes un verdadero centro urbano.

Por ello y, en cumplimiento de los proyectos de la unidad ATP-BID, se entregó la orden de proceder a la empresa Suma Cotrans City Plans para la elaboración del estudio, diseño, desarrollo y aprobación de planos para la construcción del Centro de visitantes, ciclovías y rehabilitación del Parque Central de Volcán, Tierras Altas. «Con estos estudios y diseños, con un plazo de entrega de 330 días, se elaborarán los actos de licitación para iniciar estos proyectos, este año”, puntualizó Eskildsen.

Firma de convenio con AMUPA

También, durante esta gira de trabajo el administrador de la ATP, y el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Eliecer Cortés, suscribieron convenio marco de cooperación para coordinar programas y proyectos, para que los impactos positivos del turismo lleguen a más destinos y las familias tengan una mejor calidad de vida. Este convenio se enfoca en la Meta 3 del Plan Maestro de Turismo Sostenible, de lograr en Panamá un turismo más descentralizado.

De acuerdo al convenio, la ATP se compromete a brindar la asistencia técnica a los municipios para la implementación del PMTS y, por su parte, la Asociación de Municipios de Panamá en trabajar, en coordinación con la entidad, en la implementación de iniciativas que reviertan en beneficios de la población en lo social, ambiental y económico.

Suministro de agua beneficiará a más de 1,000 habitantes

Unas 20 mil personas se beneficiarán del proyecto de Rehabilitación al Sistema de Acueducto de Volcán, en Tierras Altas, que dotará al sistema de una planta de tratamiento de agua potable de 1 millón de galones al día.

La planta de tratamiento contará con su respectiva toma de agua, desarenador, estación de bombeo, línea de conducción y un tanque de almacenamiento de 250 mil galones, los cuales ya tiene orden de proceder desde noviembre del año pasado, según informó el Instituto de Acueductos y alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Avanza proyecto 1.000KM de Senderos y Circuito del Café

El proyecto mil kilómetros de Senderos que, en enero de 2021 la ATP lanzó con el Ministerio de Ambiente, con base en la estrategia: Turismo, Conservación e Investigación (TCI), inserto en el PMTS, presenta grandes avances en la región canalera y en la Riviera Pacífica.

El Coordinador de este proyecto, del Departamento de Desarrollo de Productos de la ATP, Adrián Benedetti, aseguró que, para finales de este año e inicio de 2023, deben estar habilitados diversos senderos prioritarios de la región canalera y la Rivera Pacífica

“Estamos avanzando en otras regiones para expandir el proyecto y seguir trabajando, para que además de darlos a conocer se mejoren las señalizaciones e infraestructura de los senderos”, resaltó el funcionario de la ATP.

Esta iniciativa tiene una meta a cuatro años. En los primeros seis meses se enfocará en las áreas protegidas de la Cuenca del Canal y en la Rivera Pacífica, que comprende las regiones de: Chame, Campana y El Valle de Antón.

Además, este proyecto tiene como fin conservar la naturaleza y diversificar la economía rural a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidas.

El otro proyecto que muestra avances importantes es el Circuito del Café, donde se desarrolla el potencial para desarrollar los destinos de Boquete y Tierras Altas, para que los turistas descubran los secretos del café posicionado ahora como el más valioso del mundo

Inversión millonaria en obras del Gabinete Turístico

Con una inversión de B/. 220,078,929.67 destinados a la provincia de Chiriquí, el Gabinete Turístico gestiona y da seguimiento en un trabajo interinstitucional, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el segundo Gabinete Turístico que se realizó el 2 de agosto de 2019 en Boquete.

En la actualidad,  el plan de mejoras del Aeropuerto Enrique Malek, en el cual son atendidas anualmente 240,000 pasajeros, se encuentra en un 80% de avance incluidas las diferentes fases y con una generación estimada de 130 plazas de empleos directos a lo largo de la obra.

Further Reading
Más de $200 millones generó turismo interno durante días  de asueto por carnavales

Por otro lado, la rehabilitación y ensanche de la carretera – Concepción – Cuesta de Piedra – Volcán, con un avance del 81.24% beneficiará a una población de más de 78 mil personas y aproximadamente 300 empleos directos y 100 plazas de empleo indirectos; además, se puso en marcha la construcción del Centro de Control de Fronteras de Paso Canoa.

En etapa de adjudicación se encuentran los proyectos de Rehabilitación de la Carretera Boca Chica – Punta Bejuco – Playa Hermosa y de la Carretera Paso Canoas – Rio Sereno – Piedra Candela, la cual complementa el Circuito del Café. En etapa de espera para acto de licitación está la construcción del Muelle en Puerto Armuelles y la Reubicación de Antenas en el Volcán Barú.

Fuente. ATP

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close