CaddyWiper: nuevo malware destructivo descubierto en Ucrania

El equipo de investigación de  ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrió otro malware que destruye datos (wiper) utilizado en ataques contra organizaciones en Ucrania.

Apodado CaddyWiper por los analistas de ESET, el malware se detectó por primera vez a las 11:38 a. m. hora local (9:38 a. m. UTC) del lunes 14 de marzo. El wiper, que destruye los datos de los usuarios y de las unidades conectadas, se detectó en varias docenas de sistemas en un número limitado de organizaciones. Los productos ESET detectan este malware como Win32/KillDisk.NCX.

CaddyWiper no presenta similitudes en el código importantes en comparación con HermeticWiper o IsaacWiper, los otros dos nuevos wipers de datos que han afectado a organizaciones en Ucrania desde el 23 de febrero. Sin embargo, al igual que con HermeticWiper, hay evidencia que sugiere que los operadores detrás de CaddyWiper se infiltraron en la red de las víctimas antes de liberar el malware.

En la víspera de la invasión de Rusia a Ucrania, la telemetría de ESET detectó a HermeticWiper en las redes de varias organizaciones ucranianas de alto perfil. Estas campañas también desplegaron a HermeticWizard, un gusano personalizado utilizado para propagar HermeticWiper dentro de las redes locales, y a HermeticRansom, un ransomware utilizado como señuelo. Al día siguiente, comenzó un segundo ataque destructivo contra una red gubernamental ucraniana, esta vez desplegando IsaacWiper.

Ucrania en la mira

En enero de este año, otro wiper de datos, llamado WhisperGate, limpió las redes de múltiples organizaciones en Ucrania.

Further Reading
Cómo Wi-Fi 6 debería acelerar su conexión inalámbrica a Internet

Estas campañas son solo las últimas de una larga serie de ciberataques que han alcanzado objetivos de alto perfil de Ucrania durante los últimos ocho años. Tal como lo exploraron los investigadores de ESET en un webinario en inglés publicado recientemente, desde 2014 a esta parte Ucrania ha sido el blanco receptor de una serie de ataques cibernéticos altamente disruptivos, incluido el ataque NotPetya que atravesó las redes de varias empresas ucranianas en junio de 2017 antes extenderse a otros países.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close