lunes, mayo 27, 2024
Banco GyT
HardRock
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Irtra
HardRock
Servisa Tintorería UniMax
Agexport
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Irtra

Junta Departamental de Guatemala juramenta a Juntas Electorales Municipales

Los miembros de cada una de las juntas se comprometieron a llevar a cabo sus funciones con transparencia y responsabilidad con la finalidad de contribuir a que las próximas elecciones se desarrollen de manera democrática

Guatemala. Durante el presente día se llevó a cabo la juramentación de integrantes de las Juntas Electorales Municipales de los 16 municipios del departamento de Guatemala, en un acto que contó con la presencia de autoridades electorales y representantes de la sociedad civil. Durante la ceremonia, los miembros de cada Junta Electoral Municipal (JEM) se comprometieron a actuar con transparencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, además de contribuir a que el proceso electoral se desarrolle de manera eficiente y democrática. El evento de juramentación significa un paso fundamental para la consolidación de la democracia en el país.

Las Juntas Electorales Municipales son juramentadas por la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) para encargarse de realizar y organizar el proceso electoral dentro de su respectivo municipio, en coordinación continua con la misma. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las Juntas Electorales Municipales son de carácter temporal, es decir, permanecen únicamente durante el proceso electoral. Dichos órganos ciudadanos se encuentran conformados por un presidente, un secretario, un vocal, y dos suplentes.

Tanto las Juntas Electorales Municipales como la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) están integradas por voluntarios guatemaltecos comprometidos con el país, que responden al llamado de servicio y donan su tiempo y capacidades para proteger el voto de los ciudadanos, cuidando el orden y la transparencia en el proceso electoral, al ser la herramienta más poderosa para la consolidación de la democracia. Ambas instituciones responden al objetivo de instaurar un sistema electoral descentralizado en el país, por ende, se trata de órganos ciudadanos autónomos que actúan como un contrapeso en el sistema electoral del país.

Durante la juramentación, el licenciado Álvaro Bravo, presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), enfatizó la importancia de la honorable labor que desempeñan las Juntas Electorales Municipales durante las elecciones generales. “Como Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) estamos convencidos que las Juntas Electorales Municipales desempeñan un papel fundamental para garantizar la transparencia en el proceso electoral, pues son las responsables de trasladar y entregar los resultados de cada mesa de votación del territorio a su cargo protegiendo así la voluntad popular libremente expresada a través del voto de los ciudadanos.”, puntualizó.

Después de su integración y juramentación, los miembros que conforman las Juntas Electorales Municipales recibirán un proceso de capacitación para el desempeño de sus funciones. Estas capacitaciones tienen como propósito reforzar las capacidades y conocimientos en tanto a las acciones que deberán desarrollar. De acuerdo con el artículo 178 de la Ley Electoral y de Partidos Político, las funciones que las Juntas Electorales Municipales desempeñan son las siguientes: coordinar, ejecutar y vigilar el proceso electoral en su demarcación territorial; nombrar, juramentar y dar posesión a las personas integrantes de las Juntas Receptoras de Votos; dar posesión de sus cargos a los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales; señalar los lugares de votación con las condiciones indispensables; vigilar que las Juntas Receptoras de Votos inicien sus labores el día de las votaciones a la hora fijada por la ley; y recibir de las Juntas Receptoras de Votos toda la documentación electoral.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook: Junta Electoral Departamento de Guatemala 2023
  • Instagram: @juntaelectoraldg2023
  • Twitter: @junta_electoral

Fuente. JEDG

Irtra
HardRock
Irtra
BAM
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Los Portales
Herbalife
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Intecap
Servisa Tintorería UniMax
Cervecería Centroamericana S.A.
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Irtra
Banco GyT
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
- Advertisement -
Havanatur
Tigo
Blue Diamond Resorts
Hotel Barcelo Solymar
Barcelo Guatemala City
Irtra
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Blue Diamond Resorts
Cubacel
AirEuropa
Intecap
Irtra
Tigo