Guatemala. FUNDEA, la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola, ha lanzado una campaña innovadora y vital para apoyar a los agricultores y las comunidades agrícolas de Guatemala. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la promoción de medidas preventivas para proteger los cultivos y los animales de granja ante los eventos climáticos adversos que han afectado al país recientemente.
La Fundación está comprometida a garantizar la sostenibilidad de las actividades productivas de los agricultores. Ofrecen una amplia gama de productos crediticios y complementan estos servicios con capacitaciones y asistencia técnica. Este enfoque integral fomenta buenas prácticas agropecuarias y fortalece la resiliencia de los agricultores ante las condiciones climáticas variables.
La campaña incluye una serie de cápsulas informativas diseñadas para proporcionar conocimientos prácticos y aplicables a los agricultores. Entre ellas se destacan:
Verano Intenso y Sequías:
- Elaboración de un plan fitosanitario
- Plan de fertilización
- Monitoreos constantes
- Café injertado
- Riego por goteo
- Conservación de suelo
- Uso de biocarbón
- Drenaje de Terrenos Agrícolas y Prevención de Inundaciones:
Gestión integrada de plagas y enfermedades durante períodos húmedos
Prácticas de conservación de suelos
- Fertilizaciones en dosis pequeñas para evitar problemas por filtraciones
- Prevención de problemas de acame
- Cuidado del ganado
- Vacunación del ganado
- Limpieza de corrales
- Resguardo de animales y verificación de su alimento
- Prevención de plagas
FUNDEA continuará transfiriendo conocimientos a sus clientes para garantizar que sus inversiones estén protegidas y su producción sea sostenible a largo plazo. Reconociendo los desafíos que enfrentan los agricultores durante las diferentes épocas del año. Continuarán brindando capacitaciones y asistencia técnica empresarial en áreas como cursos prácticos productivos, educación financiera y educación digital, mediante la Unidad de Gestión Social (UGEDSE).
Fuente. FUNDEA