Según la OPS, la hepatitis se ha consolidado como una de las enfermedades infecciosas más mortales a nivel mundial, lo que subraya la necesidad urgente de tomar medidas efectivas para cambiar el curso de la respuesta global hacia el compromiso de eliminación para 2030. Las hepatitis B y C son infecciones crónicas silenciosas que, sin un diagnóstico adecuado, pueden progresar a cirrosis hepática o cáncer de hígado[ii]
Este padecimiento genera síntomas como fatiga, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos y además, puede presentar síntomas cutáneos. Particularmente las variantes B y C, pueden causar una variedad de problemas en la piel, incluyendo ictericia, vasculitis, liquen plano, púrpura y dermatitis atópica, explicó el oncodermatólogo Dr. Juan Carlos Quesada de la Clínica Total Dermatology. Los pacientes también pueden experimentar picazón, hematomas y la aparición de vasos sanguíneos en forma de araña en la piel, conocidos como angiomas aracniformes.
El Dr. Quesada detalló que la ictericia es la coloración amarillenta que vemos en la piel y los ojos debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. Por su parte, la vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos que puede causar erupciones cutáneas dolorosas.
El liquen plano es una manifestación dérmica de la hepatitis C que causa lesiones o pápulas planas y brillantes en la piel, así como mucosas que resultan muy molestas para el paciente. Otras condiciones de la piel incluyen la púrpura, que son manchas rojas o púrpuras causadas por sangrado subcutáneo, mientras la dermatitis atópica puede ser otro de los síntomas, que causa que la piel se vuelva seca, roja y con picazón.
Estas manifestaciones no solo afectan la apariencia física de la piel, sino que también pueden ser indicativas de complicaciones más graves y reflejar el estado general de salud del paciente. Por esta razón, el Dr. Juan Carlos Quesada recomienda ser diagnosticado por especialistas para detectar signos cutáneos tempranos y recibir el tratamiento adecuado, ofreciendo así un manejo integral de la hepatitis.
Con más de 10 años de trayectoria, Total Dermatology cuenta con un reconocido equipo de especialistas en diversas áreas para brindar atención y diagnóstico integral en la salud y belleza de la piel, tanto a nivel facial como corporal. Sus servicios incluyen dermatología estética, oncológica y clínica. Además, disponen de tecnología avanzada y tratamientos con láser, así como un área de medical spa.
Fuente. Total Dermatology