Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. El hotel Sol Cayo Coco, del destino turístico Jardines del Rey, al norte de esta central provincia de Cuba, resalta hoy por el impulso de iniciativas de economía circular, encaminado al desarrollo sostenible del turismo.
Basado en la aplicación de buenas prácticas en busca de preservar las riquezas naturales de la región, el centro promueve acciones responsables para el cultivo de plantas ornamentales en la jardinería y espacios verdes de la instalación.
El directivo de áreas exteriores del centro, Freddy Luis Ávila, explicó que trabajan para mejorar la calidad de los suelos, debido a que son tierras muy erosionadas, con pocos nutrientes, debido a la proximidad del mar.
Precisó que entre las iniciativas está el empleo de fertilizantes naturales, elaborados a base de restos vegetales, procedentes de la poda, hojas caídas y otros residuos verdes, además, de los desechos orgánicos que genera el hotel.
Esa es una de las tareas del proyecto internacional por un Turismo Sostenible, en el cual están incluidas varias instalaciones hoteleras de los cayos Coco y Guillermo, y que prevé un grupo de acciones encaminadas a conservar la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Gestionado por el Ministerio de Turismo en Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el esquema prevé también, el rediseño de construcciones a favor de la dinámica del litoral, la protección de las dunas y la gestión de desechos y residuales líquidos, entre otros aspectos.
Dicho proyecto, que se extenderá hasta el 2029, tiene como objetivo principal conservar los ecosistemas frágiles de la zona, como dunas, manglares, arrecifes de coral y playas , elementos naturales fundamentales para la biodiversidad y el atractivo turístico de la región.
Jardines del Rey, uno de los principales destinos de sol y playa de Cuba, sobresale por sus excelentes balnearios de arena fina y aguas cristalinas, que abarca a unos 36 kilómetros de longitud en los cayos Guillermo, Coco, Paredón Grande y Antón Chico y una rica flora y fauna bien conservada.