Estimated reading time: 4 minutos
Panamá. Víctor Vial, vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá, aseguró que el voto de confianza que han dado los clientes al Canal demuestra que se está haciendo lo correcto, específicamente, en dejar que el mercado decida cuál es el valor de la oferta del tránsito
“Nada puede ser más lejos de la verdad de que el Canal de Panamá no pone el precio que quiere. El Canal de Panamá pone el precio que el mercado decide”, así defendió Víctor Vial, vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá, a las especulaciones en torno al manejo en los precios del tránsito.
Durante su participación en un foro logístico, Vial comentó que “hay mucho ruido allá afuera” sobre los precios que cobra el Canal, del cual uno pensaría que es el único. Sin embargo, dijo, si el Canal tiene la capacidad de poner un precio que quiere y los clientes regresan, significa que no hay otra alternativa. Y nada estaría más lejos de esa verdad.
Recordó que el Canal de Panamá tiene que competir con el Canal de Suez, el de Buena Esperanza, con el centro intermodal de Estados Unidos y ahora México.
El ajuste de tarifas en el Canal de Panamá ha sido un proceso constante. Desde su apertura en 1914, los buques han pagado una tarifa para transitar, y desde que la administración pasó a manos panameñas en el 2000, se han realizado actualizaciones anuales para reflejar las necesidades del mercado y la sostenibilidad del servicio.
La última modificación de los peajes fue aprobada en 2022 y se ha aplicado en 2023, 2024 y 2025. No obstante, la tarifa para los barcos varían según el tamaño del buque, la esclusa utilizada y el tipo de carga. No hay un precio fijo para todos los buques.
En este contexto, Vial criticó como en medio de la crisis del agua que vivió el Canal hace un año se informó de manera mediática como un barco pagó $4 millones por sacar cita en una subasta del Canal.
“Sí suena altísimo. Ese fue un caso. No hablan de los casos que transitaron por $100.000 o $250.000, no hablan de lo que un barco ahorra cuando va en la otra ruta. No hablan que ese precio se estableció con un proceso a subasta abierto y transparente”, sentenció el vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá.
”No hablan que para ese cliente le hacía sentido pagar ese tipo de subasta. No hablan tampoco de cuáles eran las alternativas para que el Canal de Panamá pudiera atender una fila de 160 buques que estaban esperando transitar cuando tuvo que bajar su capacidad a un tercio porque no había agua. Entonces, si hablamos de las alternativas, ¿Cuáles eran? Hacer una lotería. ¿No? Y quién se gana la lotería”, añadió.
Para Vial, probablemente, la manera más ineficiente de manejar una operación logística de esa envergadura es cederle el cupo a un cargamento de metal de desecho para poner en la fila de atrás a un cargamento de Gas Natural Licuado y Gas de Petróleo Licuado portacontenedores que tiene mucho más valor para el comercio mundial y los clientes.
La otra manera, agregó, era que el Canal tuviera un analista para que arbitrariamente decida quién va y quién no va o que el mercado decida.
“Y lo último fue lo que hicimos. Si vemos cuáles son los precios de subastas, hoy por hoy, las cifras dan alrededor de $6.000, que es más o menos lo que cuesta una reserva”, confesó el vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá.
Añadió que “el mercado vio la escasez de disponibilidad de cupones y el precio subió basado en mercado. Ahora que estamos de regreso a la normalidad, los precios se han establecido y seguimos ofreciendo un servicio competitivo que, incluso, todavía permite a nuestros clientes tener alternativas si no le gusta nuestro precio”.
Vial aseguró que el voto de confianza que han dado los clientes del Canal demuestra que se está haciendo lo correcto, específicamente, en dejar que el mercado decida cuál es el valor de la oferta del tránsito.
Víctor Vial
Vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá
Ahora que estamos de regreso a la normalidad, los precios se han establecido y seguimos ofreciendo un servicio competitivo que, incluso, todavía permite a nuestros clientes tener alternativas si no le gusta nuestro precio”.