Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Guatemala. Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, del departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (APHIS por sus siglas en inglés), podría dar luz verde a la exportación de aguacate Hass de Guatemala hacia su territorio en el corto plazo, lo que constituye un hito histórico para el país, gracias al trabajo de los productores guatemaltecos y el apoyo del Gobierno de Guatemala.
APHIS ha publicado el resultado del Análisis de Riesgo de Plagas, el que indica que la aplicación de medidas integradas para el manejo de riego, es suficiente para mitigar dicho riesgo. La publicación estará abierta durante 60 días, para recibir comentarios de cualquier persona, productor o país, respecto al contenido del documento.
La exportación del aguacate Hass será un gran avance para la economía guatemalteca e impulsará el crecimiento de los productores que cumplan con los requisitos del manejo adecuado en el control de plagas e implementación de buenas prácticas agrícolas en sus plantaciones.
Habrá oportunidad de tener más producto disponible para la población y por ende los precios serán más accesibles para el consumidor, también al incrementarse las áreas sembradas habrá más trabajo en el campo.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es responsable de garantizar el cumplimiento del Plan Operativo de Trabajo acordado con APHIS, pues se encarga del registro e inspección de los cultivos previo a otorgar la certificación fitosanitaria a los productores que cumplan con los requisitos indicados.
El aguacate Hass guatemalteco está listo para conquistar las mesas de los consumidores estadounidenses.