domingo, abril 14, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Panamá y Colombia construirán puestos binacionales en el Caribe y el Pacífico

Panamá. Los gobiernos de Panamá y Colombia tienen proyectado la construcción de puestos binacionales en el Caribe y el Pacífico. Serían dos más a los tres ya existentes en la selva del Darién.

El objetivo de los dos nuevos puestos binacionales es reforzar y crear una barrera de bloqueo a los corredores de movilidad.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, detalló que el puesto del Caribe estaría localizado en el sector de Río Balsa.

El titular de Seguridad, en compañía del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez; realizó una visita al Puesto Binacional de Alto Limón, donde se trataron temas relacionados a la seguridad fronteriza.

Pino explicó que la función primordial de estos Puestos Binacionales en la frontera colombo-panameña —los cuales son construidos cada uno en su respectivo territorio— es la consolidación estratégica de esta región, siendo la Fuerza Pública de ambas naciones la ejecutora de las operaciones de “Alto Impacto” que se desarrollen desde esta plataforma en contra de los grupos delincuenciales “armados”, con el propósito primordial de reducir y neutralizar el narcotráfico y el accionar de estas organizaciones criminales.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) comparte con Colombia tres (3) Puestos Binacionales: Alto Limón, La Unión y La Olla, las cuales son fundamentales para el soporte y ejecución de las operaciones por parte de las fuerzas panameñas, lo que ha conllevado factores positivos en la “Estrategia” de fortalecimiento territorial”.

Estos puestos tienen como objetivo mantener presencia en el área y tener una plataforma estratégica para ambos países en la obstrucción de los corredores de movilidad del narcotráfico.

Además, la ejecución de operaciones de ayuda humanitaria en las comunidades limítrofes, con la finalidad de que no sean vulneradas por células delincuenciales.

El cordón fronterizo fue utilizado por la antigua Organización Narco Terrorista ONT-FARC, específicamente el Frente 57, con el propósito de mantener su plataforma delictiva.

En la actualidad los Grupos Delictivos Armados (GDA), como se les reconoce en Colombia, son identificados en Panamá como una “Estructura Criminal Transnacional”. Utilizan rutas terrestres para el traslado de sustancias ilícitas, situándose en puntos estratégicos como áreas de descanso para, posteriormente, continuar con su recorrido y así transportar sustancias ilícitas.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Tigo
Intecap
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar