viernes, abril 26, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Agexport

Nicaragua presenta incremento en todos los rubros de producción durante este 2023

Nicaragua. El compañero Isidro Rivera titular del Ministerio Agropecuario (MAG) brindó un informe del encuentro que sostuvo el Sistema Nacional de Producción, en la que se abordaron temas como el comportamiento del mercado nacional e internacional, así como el avance de la actividad productiva a nivel nacional.

Rivera se refirió al desarrollo de las estrategias que fomentan una producción fuerte de granos básicos, generando excelentes resultados a través de la introducción de nuevas tecnologías en la producción de frijoles y arroz secano, el que ha crecido en cuanto a áreas productivas se refiere.

“Analizábamos 101 investigaciones que estamos desarrollando tanto en maíz, frijoles, arroz, estamos realizando incluso un fortalecimiento a los bancos de semilla comunitario, a fincas multiplicadoras de las variedades de semillas, es decir, tenemos la variedad de semillas innovadas dentro de la política pública en los programas de nuestro Gobierno y esta se pone a disposición de las fincas de tecnología que multiplica, que desarrollan la variedad en la zona y que luego se adaptan a las fincas de las pequeñas familias productoras en el campo”, destacó.

El funcionario manifestó que la cosecha de maíz refleja un crecimiento del 1.5% en relación al ciclo pasado, incluyendo el área de apante la que actualmente está sembrada y su cosecha inicia a partir del mes de marzo hasta el mes de mayo.

“La cosecha de maíz alcanzó los 8.4 millones de quintales es un crecimiento importante porque tuvimos 8.2 en el ciclo pasado, estamos hablando de 200 mil quintales más de maíz que están saliendo al mercado nicaragüense”, añadió.

En cuanto a la producción de frijol rojo, se ha venido trabajando con la implementación de 30 variedades los que presentan un buen rendimiento generando una mejora significativa pasando de producir 7 quintales de frijoles por manzana a 16 a 18 quintales por manzana en promedio nacional.

“La producción de frijoles está alcanzando 4.8 millones de quintales, tiene un crecimiento de 1.5%, es decir tenemos 100 mil quintales más de frijoles, esta cosecha de apante es una de las más importantes para el país, es una cosecha que trae un crecimiento del 5% en relación al apante del ciclo pasado, es una cosecha que trae volúmenes importantes para abastecer el consumo nacional durante todo este periodo hasta la cosecha de primera que es en el mes de agosto”, destacó.

Con relación a la cosecha de arroz, Rivera detalló que la misma alcanzó los 6.1 millones de quintales oro, récord del país, sobre todo en el arroz secano y arroz de riego el que muestra una actividad económica importante para el país.

“Esto es un crecimiento del 2.5%, en comparación al ciclo pasado que tuvimos 5.9 millones de quintales, hoy tuvimos 6.1 millones de quintales oro, gracias a Dios nos acercamos a una soberanía alimentaria en arroz, que es uno de los muy pocos rubros que nos queda para cubrir el consumo nacional, es una muy buena noticia para las familias nicaragüenses”, dijo.

En cuanto a las exportaciones, Rivera hizo hincapié en el crecimiento de algunos rubros como las musáceas, maní y carnes.

“Vemos un crecimiento en el rubro de maní, 4.9 millones de quintales fue la cosecha de maní con cáscara con un crecimiento del 9%, mirábamos un crecimiento de 3.4 de las exportaciones, es decir 107.1 millones de dólares generados en el año 2022 y que va a meter un nuevo dinamismo en 2023”, refirió.

“Uno de los rubros que resaltábamos es la producción de musáceas, la producción de plátano mostró un crecimiento importante del 9.8% más, basado en área y productividad, de 40 mil unidades por manzana en promedio nacional, obtuvimos 42 mil unidades por manzana en promedio nacional, más de mil millones de unidades de plátano produce hoy Nicaragua, 60% de esta producción se exportan hacia Centroamérica y otros países del mundo una exportación creciendo en lo que significa en valor, millones de dólares, hablamos de 21% más el crecimiento en las exportaciones, 6.6% en volumen crecieron las exportaciones de plátano”, detalló.

En cuanto al tabaco, presenta un buen dinamismo positivo, reflejando un 3.2% más en la cosecha, con 171 mil 640 quintales de tabaco rama y su exportación también refleja un crecimiento importante en 55.7 millones de dólares. Asimismo, la producción nacional de cacao llegó a 212 mil quintales, con un crecimiento del 20% en relación al ciclo pasado, esto debido a las variedades jóvenes y las nuevas plantaciones de cacao, generando 11 millones de dólares en exportaciones.

La producción de yuca reporta 6.1 millones de quintales, con un crecimiento del 3.2% en el periodo anterior, las carnes porcinas reporta un crecimiento del 3.5% equivalente a una producción 32.7 millones. La producción de carne de pollo mostró un crecimiento 7.6% alcanzando una producción de 340 millones de libras, la producción de huevos muestra un crecimiento de 4.8% con 33.8 millones de cajillas.

El funcionario también se refirió al acompañamiento que estará brindando el Gobierno a 39 mil familias en la producción de plantas medicinales y especias, con el objetivo de instalar en el país 2 mil 244 huertos, incorporando así en las zonas productivas 142 tecnologías para el incremento de la productividad.

“Otra de las estrategias de alta relevancia para el país como son los temas de sanidad y seguridad para todos los cultivos,para toda la producción animal y aquí hablábamos de todo el sistema que el país ha creado para la protección de todo lo que son enfermedades, eliminar enfermedades de nuestro hato ganadero, de la producción de aves, pollos, huevos, en la producción de hortalizas, mirábamos los avances que tenemos, las metas y la seguridad que tenemos en este momento frente a los temas que en el mundo amenazas como la influencia aviar, brucelosis bovina, Nicaragua está trabajando e incorporando en cada finca del país todos estos temas”, manifestó.

El Gobierno realiza inspecciones en más de 2 mil fincas en todo el país, así como el monitoreo y georeferenciación de todos los puntos de las zonas costeras, atención a todos los tipos de plagas, hongos, además de la realización de simulacros para enfrentar cualquier proceso de contagio de enfermedades que pueda registrarse en el país.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul
BAM
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
Intecap
BAM
Nestle
Grupo Hotelero Islazul
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
INOR
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Irtra
Henkel Latinoamerica
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Tigo
Barcelo Guatemala City
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Blue Diamond Resorts
AirEuropa
Intecap
Havanatur
Tigo
Cubacel