martes, abril 16, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Guatemala cierra Semana Santa para retomar polémico proceso electoral

Guatemala. Miles de guatemaltecos iniciaron este domingo el viaje de retorno hacia la ciudad de Guatemala y municipios aledaños, tras el largo descanso de Semana Santa.

Autoridades reportan tráfico lento en las garitas del peaje de la autopista Palín-Escuintla por donde se espera el paso de unos 36 mil vehículos, sumados los de el sábado.

La víspera, las playas del Pacífico lucieron abarrotadas, al igual que destinos turísticos icónicos como la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Petén, Retalhuleu (con sus parques temáticos) y Quetzaltenango, entre otros. También este domingo, se verán las últimas procesiones y alfombras que hicieron más especial estos días por tratarse de la primera conmemoración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tanto Antigua como esta capital lucieron sus mejores galas para demostrar al mundo las razones que llevaron a la Unesco a considerar única a la Semana Mayor en la tierra del Quetzal.

Arte y fe volvieron a entrelazarse en las calles, donde devotos y visitantes vivieron momentos de unión al paso de majestuosas andas y la explosión de platillos de temporada como el pescado seco y una amplia variedad de postres, entre ellos, los jocotes y molletes en miel.

El descanso largo, trajo un alto en el curso de una campaña electoral polémica por cuestionamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a la inscripción de los candidatos a los más de cuatro mil puestos públicos que se decidirán en las urnas, el 25 de junio.

Dos binomios presidenciales fuera, uno de ellos con la temida propuesta de un Estado Plurinacional (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) y la inclusión de otros con prohibiciones constitucionales como el partido Valor con Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, marcan un panorama sin cambios de poder a la vista.

Mañana, las 29 agrupaciones en la contienda volverán a la carga sabiendo que quedarán solo 75 días para convencer a los indecisos, al parecer tantos como los que en 2019 hicieron que el abstencionismo fuera el principal protagonista.

Para el martes, el TSE convocó a todos los actores electorales a la firma de un Gran Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos, los mismos que con sus decisiones no han prevalecido hasta ahora, de acuerdo con la Misión de Observación Guatemala, integrada por siete instituciones y organizaciones sociales.

Fuente: PL.

Irtra
Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Herbalife
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Havanatur
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport