Ejecución presupuestaria 2022 superó el 96%

Guatemala. El Ministerio de Finanzas Públicas reportó una ejecución presupuestaria en la administración central de 96.1% correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, en el cual se priorizó la salud, educación y seguridad en cumplimiento al Plan de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei; cada una de estas acciones fueron de beneficio para la población, debido a que generó desarrollo económico y social en el país el cual se reflejó en un crecimiento económico del 4%.

“En el transcurso del año, se realizaron grandes esfuerzos, para la realización y buen desempeño de los objetivos, entre los cuales se perciben los diferentes programas y proyectos en los cuales el Gobierno dispuso de los recursos necesarios para ser atendidos, es por ello que, el nivel de ejecución alcanzó el 96.1%, correspondiente a Q108 mil 586 millones”, comentó el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

Asimismo, informó el Ministro de Finanzas Públicas que de las carteras con mayor ejecución se destacan: El Ministerio de la Defensa Nacional con el 99.9%, el Ministerio de Relaciones Exteriores con 99.3%, el Ministerio de Energía y Minas con el 99.3%; el Ministerio de Desarrollo Social con el 98.7% y el Ministerio de Finanzas Públicas con una ejecución del 98.6%.

El Titular de Finanzas también comentó que, se alcanzó una meta de recaudación de Q87 mil 800 millones, que significan Q11 mil 800 millones arriba de la meta del presupuesto, y se debe a una reforma estructural de la SAT que consiste en control digital de la intendencia de recaudación con herramientas como el RTU digital, FEL al 99%, control de omisos y control de exentos, entre otros.

Además, el ministro Martínez agregó que, debido a la buena recaudación y buena administración de los recursos, se evitó colocar Q4 mil 800 millones en Bonos del Tesoro, lo cual benefició a la disminución del endeudamiento del país, lo cual se evidencia en que Guatemala es el país con menor deuda en Latinoamérica, con un 29.9%.

Estos índices macroeconómicos brindan confianza a las calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional quienes mejorar la percepción de Guatemala, lo cual influye en la atracción de inversión, la cual fortalece el desarrollo económico del país.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close