viernes, abril 26, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Barceló Solymar
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Agexport
Irtra

Ejecución presupuestaria 2022 superó el 96%

Guatemala. El Ministerio de Finanzas Públicas reportó una ejecución presupuestaria en la administración central de 96.1% correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, en el cual se priorizó la salud, educación y seguridad en cumplimiento al Plan de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei; cada una de estas acciones fueron de beneficio para la población, debido a que generó desarrollo económico y social en el país el cual se reflejó en un crecimiento económico del 4%.

“En el transcurso del año, se realizaron grandes esfuerzos, para la realización y buen desempeño de los objetivos, entre los cuales se perciben los diferentes programas y proyectos en los cuales el Gobierno dispuso de los recursos necesarios para ser atendidos, es por ello que, el nivel de ejecución alcanzó el 96.1%, correspondiente a Q108 mil 586 millones”, comentó el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

Asimismo, informó el Ministro de Finanzas Públicas que de las carteras con mayor ejecución se destacan: El Ministerio de la Defensa Nacional con el 99.9%, el Ministerio de Relaciones Exteriores con 99.3%, el Ministerio de Energía y Minas con el 99.3%; el Ministerio de Desarrollo Social con el 98.7% y el Ministerio de Finanzas Públicas con una ejecución del 98.6%.

El Titular de Finanzas también comentó que, se alcanzó una meta de recaudación de Q87 mil 800 millones, que significan Q11 mil 800 millones arriba de la meta del presupuesto, y se debe a una reforma estructural de la SAT que consiste en control digital de la intendencia de recaudación con herramientas como el RTU digital, FEL al 99%, control de omisos y control de exentos, entre otros.

Además, el ministro Martínez agregó que, debido a la buena recaudación y buena administración de los recursos, se evitó colocar Q4 mil 800 millones en Bonos del Tesoro, lo cual benefició a la disminución del endeudamiento del país, lo cual se evidencia en que Guatemala es el país con menor deuda en Latinoamérica, con un 29.9%.

Estos índices macroeconómicos brindan confianza a las calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional quienes mejorar la percepción de Guatemala, lo cual influye en la atracción de inversión, la cual fortalece el desarrollo económico del país.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Irtra
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
BAM
Los Portales
INOR
Cervecería Centroamericana S.A.
Nestle
Agexport
- Advertisement -
AirEuropa
Tigo
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Barcelo Guatemala City
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Havanatur
Blue Diamond Resorts
Tigo
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City