Vaticinan la salida de Panamá de las listas discriminatorias

Panamá. En junio de 2019, Panamá entró a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), y desde noviembre de 2020 asumió la coordinación con todas las instituciones para la adecuada ejecución del plan de acción establecido por el Gafi en 15 temas, del cual ha avanzado en 8 y le restan 7.

El equipo negociador viajó a Trinidad y Tobago, del 25 al 29 de abril de 2022, para un cara a cara con el Gafi para defender los avances que ha tenido en el plan de acción.

Aunque no se brindaron detalles sobre los resultados de ese encuentro, Dayra Carrizo, superintendente de Sujetos No Financieros, aseguró que el país sí va a salir de las listas discriminatorias.

“Sí vamos a salir de las listas, pero para hacerlo hay acciones que tenemos pendientes”, comentó Carrizo el pasado martes en el foro de reactivación económica del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), donde tocó los avances en las listas discriminatorias.

En ese espacio recalcó que es importante que se tenga en cuenta que a pesar de que se establecieron como fechas de cumplimiento de las 15 acciones del plan de Gafi, mayo y septiembre de 2020, las que fueron ampliadas a septiembre 2020 y febrero 2021, debido a la pandemia, Panamá mantuvo los progresos tangibles, incluso después de dos años de pandemia.

Further Reading
Panamá gana oportunidad para la conferencia internacional de turismo de aventura

“El plan de acción lo vamos a cumplir y ese es nuestro compromiso país. En este momento eso va a ser un antes y después, y todos tenemos que alinearnos en ese sentido. El proceso no favorecerá un sector más que otro, ya que está pensado en lo que queremos para Panamá”, mencionó Carrizo.

“Salir de las listas no es una meta en sí y eso también hay que integrarlo porque forma parte de nuestro proceso como país de entrar en una cultura de cumplimiento que nos permita ser más competitivos, pero eso surgirá como un proceso natural”, añadió.

Avances

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha explicado en varias notas de prensa que con las fechas en contra y a pesar de enfrentar una interrupción como resultado de la covid-19, el país ha completado más del 50% de acciones pedidas por el Gafi, e igualmente ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles en las acciones, incluyendo modificaciones legislativas, desarrollos exhaustivos de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones, enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos.

En cuanto a los análisis de riesgos desarrollados, el MEF destacó la actualización del capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos, Financiación del Terrorismo. Una gestión que se desarrolló con apoyo del Banco Mundial.

Además, recalcó que se completó la evaluación sectorial de riesgo de personas jurídicas y fideicomisos, y su estrategia de mitigación.

Según la entidad, también se desarrolló el análisis de uso de efectivo en sectores de alto riesgo identificados por el país. Igual se incluyó análisis sectoriales de riesgo en los sectores no financieros, con sus correspondientes mitigantes.

Así mismo, el MEF, confirmó que se han impartido capacitaciones continuas a todos los sectores regulados, que continuarán dictándolas en todo el país.

La superintendente de Sujetos No Financieros recordó que con las capacitaciones sobre el registro de beneficiario final con los sectores regulados se crean los canales de comunicación para que las leyes existentes puedan ser implementadas de manera eficaz, y eficiente.

Sobre el fortalecimiento de un sistema para la prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, Carrizo manifestó que todo será un proceso orgánico, del cual los sujetos regulados deben adaptarse, no por una imposición externa sino porque el Estado busca un país competitivo que protege su sistema.

Señaló que la Ley 23 es la ley madre sobre temas de antilavado de dinero, y data de 2015, es decir, que ya lleva siete años de existencia y que ya es del conocimiento de todos.

Efectos negativos

José Abbo, consultor de riesgos financieros, quien también estuvo en el foro de Conep, defendió que Panamá si ha realizado los avances, pero es el Gafi quien pone las “piedras” en el camino para no permitir que el país salga eventualmente de las listas.

“Lo que está pasando es que ellos no han abierto los ojos a la realidad que vivimos. Creo que hasta cierto punto quizá nos están utilizando como conejillo de Indias para comprobar que efectivamente estamos haciendo las cosas como deberían ser, y ver hasta qué punto nos deben presionar para ir más allá de las normas que dictan los mercados internacionales”, criticó Abbo.

El consultor manifestó que la prevalencia dentro de las listas discriminatorias están teniendo efectos negativos para la banca, ya que se empieza por las amenazas que siempre están respecto a que si el país no sale de la listas puede verse afectado por los bancos corresponsales, que son los que utiliza Panamá cuando tiene necesidad de financiamiento de afuera para proveerse de esas líneas de crédito que requiere.

“Eso afecta los costos operativos de los bancos, ya que ellos pueden transferir estos costos a los consumidores de los servicios bancarios”, advirtió.

Soluciones a largo plazo

La superintendente de Sujetos No Financieros expresó que el objetivo es salir de las listas discriminatorias para no volver a entrar. Dijo que los mecanismos para mantener esa propuesta serán con un sistema de prevención del lavado de dinero robusto, que los diferentes sectores cumplan con la ley y que el gobierno ponga los recursos necesarios para seguir siendo competitivos.

“Al final lo que buscamos es defender los intereses del país, para que sean esos mismos intereses los que caigan como consecuencia lógica para el beneficio económico de todos. Salir de las listas discriminatorias forma parte de eso”, dijo Carrizo.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el país salga de las listas discriminatorias, para que deje ese lastre reputacional que ha pasado en los últimos años. Queremos demostrar que Panamá es un país cumplidor”, concluyó.

Fuente: La Estrella de Panamá.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close