viernes, abril 26, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Banco GyT
Agexport
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group

Rodrigo Chaves es electo presidente de Costa Rica para el período 2022-2026

Costa Rica. El economista Rodrigo Chaves fue elegido este domingo presidente de Costa Rica para el período 2022-2026, según los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras la confirmación de su ventaja irreversible sobre el exmandatario José María Figueres (1994-1998).

El candidato Rodrigo Chaves ganó la Presidencia de la República con el 52,85 por ciento de los votos tras superar el millón de sufragios, mientras el ex presidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), logró el 47,15%.

Chaves registra 1,009,943 votos y Figueres 900,470.

Además, Figueres reconoció públicamente su derrota, pese a que aún no están los resultados oficiales.

La derrota de Figueres representa un duro golpe para el PLN, una de las fuerzas políticas tradicionales de Costa Rica, que no ha podido imponerse en ninguna de las tres ocasiones -de las cuatro- en que ha ido a segunda ronda.

Mientras, la victoria de Chaves estuvo marcada por su discurso antisistema y asegurar que en su gabinete no estará ninguno de los políticos nacionales que han sido responsables de la grave situación que enfrenta el país.

Asimismo, para los electores ticos no pesaron las denuncias de acoso sexual que acompañaron a Chaves, tanto en la primera ronda como en el balotaje.

Chaves, de 60 años de edad, ha propuesto atacar la corrupción de la que culpa a los Gobiernos previos, incluidos los del partido rival, y aplicar reformas profundas de Estado por la vía del referendo, cosa que ha sido tildada por sus adversarios como populismo.

«Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros como los demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor», dijo Figueres a sus seguidores.

A su vez, Chaves le tendió una mano al veterano político, al que atacó duramente en la campaña, al punto que el expresidente Oscar Arias, premio Nobel de la Paz en 1987, llegó a comparar la contienda con una pelea de gallos.

“Esta misma noche guardemos las banderas partidarias que fácilmente nos confrontan. Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de la bandera tricolor”, expresó Chaves, líder del partido Progreso Social Demócrata (PSD, centro).

El exfuncionario del Banco Mundial afirmó que en su administración no habrá espacio para resentimientos, revanchismos o confrontaciones estériles, y reiteró su empeño en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica.

“Los males de la democracia solo se corrigen con más democracia. Nunca aceptaremos, ni aceptarán ustedes, la imposición de quien esté gobernando, incluyéndome a mí”, recalcó Chaves, que ya fue felicitado por el presidente Carlos Alvarado.

Entre las promesas del candidato se encuentran la reducción de trámites para los emprendedores y de cargas sociales, modificaciones a los planes educativos del país, la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores costeros, que son los más pobres de país.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha dado el domingo los resultados preliminares y el escrutinio definitivo comenzará el próximo martes 5 de abril.

El TSE muestra en tiempo real los resultados del conteo preliminar de votos, que indican un abstencionismo del 42 por ciento.

Fuente: El País.cr.

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

BAM
Campismo Popular
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Los Portales
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
Agexport
Enjoy Travel Group
INOR
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Intecap
AirEuropa
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Irtra
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Henkel Latinoamerica
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Cubacel