Inicia en Cuba la feria comercial más importante de la región, FIHAV 2022

Cuba. Con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este lunes inició en la capital cubana, la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), la bolsa comercial más importante de Cuba y la región, que aglutina a unas 400 empresas nacionales y representante de más de 62 países.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo a su cargo las palabras centrales, agradeciendo el trabajo del Comité Organizador quienes hicieron posible que los pabellones de Expocuba exhiban los colores y vitalidad que siempre caracterizó a este evento comercial.

Destacó que FIHAV 2022 constituye una oportunidad de intercambio presencial con empresarios, amigos del ámbito nacional e internacional y también con cubanos de diversos lugares del mundo que han decidido apostar por el desarrollo de su país.

Marrero Cruz explicó los pasos que Cuba dio para resistir la crisis sanitaria, producto de la Covid-19, donde gracias a la ciencia cubana se logró la producción de vacunas y productos farmacéuticos con una efectividad probada.

Hizo mención a la actual crisis internacional y al incremento de la brecha de desigualdad. “Aunque la pandemia no discriminó en regiones, nuevamente los países en desarrollo sufrieron las peores consecuencias”, precisó.

Se refirió al aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y las materias primas, el incremento de los fletes, la caída del turismo internacional y el impacto del cambio climático, entre otros factores.

Criticó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo cual hace muy vulnerable al país frente a la coyuntura internacional actual, con serias limitaciones financieras que provocan atrasos en los pagos de las empresas cubanas y afectaciones en los compromisos con los socios extranjeros. No obstante, reiteró la voluntad de Cuba de honrar cada una de sus obligaciones, agradeciendo la confianza, paciencia y comprensión de todas aquellas empresas que aun trabajan con Cuba.

La feria, que se realiza en el recinto ferial de Expocuba, acoge un número importante de delegaciones de primer nivel, integrado por ministros y altos funcionarios de gobiernos, empresarios y personal vinculado al mundo del negocio, de países como China, España, Francia, Canadá, México, Brasil, Venezuela, Emiratos Árabes y Rusia, entre otros.

En la feria también están presentes empresas nacionales cubanas, unas 70 micros, medianas y pequeñas empresas, cooperativas no agropecuarias, nuevos actores en el escenario económico y comercial de la isla.

Participan un grupo de empresas procedentes de Estados Unidos, que a pesar de las medidas de bloqueo exponen su cartera de negocio y han mostrado interés en conocer las posibilidades comerciales de Cuba.

Esta bolsa comercial presentará un grupo de actividades, entre las que se encuentran el V Foro de Inversiones, donde se expondrá la cartera actualizada de negocios de Cuba, además paneles y mesas redondas con temas económicos y de inversiónes de interés, las potencialidades de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, así como las posibilidades de inversión para los cubanos residentes en el exterior.

La Feria Internacional de La Habana se celebra desde el año 1983 y en esta ocasión se desarrolla de forma presencial después de dos años cancelada (2020 y 2021) producto de la Covid-19.

FIHAV 2022 finaliza el viernes 18 de noviembre.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close