Honduras “ganó poco” en Cumbre de las Américas en temas de migración, según defensora de DDHH

Honduras. La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, consideró que Honduras “ganó poco en la Cumbre de las Américas en el tema de la migración”, debido a la ausencia de la presidenta Xiomara Castro.

Platero señaló que si la mandataría hubiese, pues “se habría conseguido más recursos”.

“Son muy pocos los logros que ha tenido Honduras en materia de migración tomando en cuenta que el país sigue siendo de tránsito, y el resultado de las malas acciones de los gobiernos se están viendo ahorita en el flujo migratorio de 20 mil personas rumbo a México y Estados Unidos”, ahondó.

Further Reading
La presidenta de Honduras planea viajar a EEUU pasada la Cumbre de las Américas

Por otra parte, calificó de poco el permiso de unos 20 mil refugiados de las Américas en los años 2023-2024, tomando en consideración que en los acuerdos no se menciona el combate de la criminalidad y la impunidad,

Para Platero, estos elementos deben ir a la par de la generación de empleos para las naciones del Triángulo de Centroamérica.

Seguidamente, señaló que desde la región de Centroamérica no se ha visto una homologación solidaria para ayudar a la población migrante en tránsito hacia el país de los cincuenta estados.

La defensora de derechos humanos arguyó que las visas para trabajos temporales agrícolas para Honduras, El Salvador y Guatemala son una opción para contener la migración, pero no lo única.

La crisis migratoria no solo es por la falta de empleo, sino por el alto índice de violencia en el Triángulo Norte y por ende se debe establecer un plan conjunto para reducir la criminalidad que obliga a las personas irse en caravanas, argumentó.

“La no participación de la presidenta Xiomara Castro deja que las autoridades mexicanas tengan en sus manos la disposición de fondos, y se hubiese logrado más si la mandataria hubiera asisto a la Cumbre, porque el enfoque estaba orientado a la población joven, mujer y género”, concluyó.

Fuente: OB/Hondudiario

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close