Este programa modelo replicable que abordará de manera integral la problemática de la desnutrición en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, cuenta con el apoyo y aceptación de las comunidades beneficiarias de este programa.
Guatemala. Castillo Hermanos, una empresa multilatina de origen guatemalteco, anunció en noviembre que destinará USD$15 millones (116 millones de quetzales) a su programa de abordaje integral a la desnutrición: Guatemaltecos por la Nutrición, ¡un llamado a la acción! Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del programa se llevaron a cabo asambleas comunitarias para dar a conocer todos los beneficios que Guatemaltecos por la Nutrición ofrecerá a quienes se inscriban.
Las asambleas comunitarias se realizaron en: San José Ixcumén, El Carrizo, Buenos Aires, Calauté Alto y Cantón Norte; adicional se llevó a cabo una reunión con el COCODES de Ceciliar Chiquito, Boqueroncito.
“Nos sentimos muy motivados e ilusionados, ya que, sumando a cada uno de los asistentes de las diferentes asambleas comunitarias logramos llevar el mensaje de Guatemaltecos por la Nutrición a 300 personas, entre ellas, líderes comunitarios, miembros del COCODE y personal de salud, entre otros. La respuesta fue positiva, las diferentes agrupaciones mostraron interés para trabajar de forma colaborativa con el programa y nos expresaron que las puertas a sus comunidades están abiertas para todo el equipo que forma parte de esta iniciativa”, indicó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.
El equipo de Guatemaltecos por la Nutrición resolvió las dudas de las comunidades y conoció de primera mano sus necesidades y preocupaciones. De esa cuenta, se acordó con las distintas poblaciones que el 24, 25, 26 y 27 de octubre se iniciarán las inscripciones de los beneficiarios del programa, así como el censo que servirá como línea base para hacer posible la medición de resultados de esta iniciativa.
Guatemaltecos por la Nutrición le apuesta a este modelo holístico que atenderá las causas de la desnutrición para cumplir con sus objetivos que son reducir la prevalencia de la desnutrición aguda y erradicar la mortalidad infantil por desnutrición crónica, entre otros; lo anterior lo logrará hacer con el apoyo de su innovadora infraestructura, el Campamento de Nutrimóviles y, sobre todo, con el apoyo de las comunidades.
El Campamento de Nutrimóviles consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativa y estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención. El Campamento de Nutrimóviles será la base de operaciones de este programa modelo replicable.
Estará apoyado por trabajo complementario extramuros, el cuál consiste en visitas domiciliares para monitoreo de peso y talla, así como talleres educativos. Estas acciones se ejecutarán por las brigadas de Guatemaltecos por la Nutrición, conformadas por las comunidades, de manera que, esta intervención, además, generará fuentes de empleo local y garantiza la sostenibilidad del programa al promover competencias locales y comunitarias que pueden ser replicadas.
“Para nosotros es sumamente importante que las comunidades se sientan cómodas, que estén informadas y sobre todo que acepten y apoyen los diferentes ejes de trabajo del programa, pues, su participación es vital para el funcionamiento y sostenibilidad de Guatemaltecos por la Nutrición. Nos sentimos muy tranquilos porque encontramos comunidades unidas y con deseos de trabajar en conjunto para erradicar la desnutrición en sus hogares”, concluyó Silva.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe