sábado, junio 15, 2024
Banco GyT
HardRock
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Enjoy Travel Group
Herbalife
Barceló Solymar
BAM
Servisa Tintorería UniMax

Hermanos Cúmez se gradúan de educación superior gracias a programa de becas

Excelencia sin Límites es el nombre de este programa que apoya a jóvenes guatemaltecos con gran potencial de liderazgo y excelencia, para que tengan acceso a educación superior.

Guatemala. Con la misión de contribuir al desarrollo integral sostenible de profesionales competentes y con principios, la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA) realizó el acto de graduación de los hermanos Cúmez. Jóvenes originarios del Quiché de escasos recursos, quienes ahora pueden ejercer como profesionales en el ámbito de enfermería y salud, gracias al programa de becas Excelencia sin Límites.

En 2016, las redes sociales hacen viral la conmovedora historia de los hermanos Cúmez. A raíz de esto, las autoridades de UPANA deciden otorgarles una beca de estudios a cada uno. Es así como se origina el programa de becas. El mismo tiene la misión de apoyar a estudiantes académicamente sobresalientes que no cuentan con los recursos económicos para cursar estudios superiores.

Nos alegra mucho que hayan alcanzado esta importante meta en sus vidas y les felicitamos por el esfuerzo y diligencia que han manifestado durante estos años, dentro de un marco de humildad y gratitud que siempre han mostrado, comentó el Dr. Roberto Antonio Orozco, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UPANA.

Historia de los hermanos Cúmez

El 21 de enero de 2016 fue el día que dos mujeres, Silvia y Olga Santisteban, se encontraron con Mario y Carlos Cúmez en las afueras de un centro médico de la zona 14. En esa oportunidad se acercaron a los dos muchachos con el fin de solicitar un lustre para sus botas. Al platicar con ellos, se percataron del esfuerzo que hacían para trabajar y pagar la renta, así como costear sus estudios de enfermería.

La historia las impactó, por lo que decidieron contarla en Facebook y eso generó una gran cantidad de comentarios de admiración hacia los hermanos.

En el 2018 Mario se graduó de Técnico en Enfermería y en 2020 realizó su examen privado, además recibió una beca para estudiar inglés. En el caso de Carlos, decidió seguir los pasos de su hermano y estudiar la misma carrera, Licenciatura en Enfermería y Gestión de la Salud, además también estudió inglés, con beca. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Enfermería con Orientación a Atención Primaria en Salud Renovada con el 50% de beca.

Mario y Carlos son los primeros miembros de su familia con la oportunidad de estudiar y tener una carrera universitaria. Ahora, son dueños y administradores de Farmacias Cúmez y cuentan con 2 sucursales ubicadas en Chichicastenango, Quiché. Oportunidad que utilizan para apoyar a su comunidad con los conocimientos adquiridos.

Como universidad nos sentimos muy satisfechos de seguir contribuyendo con el desarrollo integral sostenible de nuestro país, formando profesionales competentes con principios y valores cristianos, concluyó Orozco.

Proceso de selección de estudiantes becados

Los estudiantes que deseen aplicar a la beca Excelencia sin Límites deberán tener calificaciones sobresalientes. Adicionalmente, es necesario que presenten la documentación requerida por la facultad o departamento correspondiente y luego presentarse a una entrevista.

El perfil de los becarios que busca la universidad, es el de jóvenes guatemaltecos con liderazgo, con un nivel académico sobresaliente, comprometidos con su educación, que no cuenten con los recursos económicos para sus estudios superiores y que, con su comportamiento, reflejen los valores UPANA.

Meta de donaciones para financiar más becas

Actualmente, UPANA ha iniciado una campaña interna de recaudación de fondos para el programa y está en la búsqueda de socios financieros para incrementar el número de becarios.

Las donaciones pueden ser realizadas por organizaciones, fundaciones, empresas y persona individuales. Para más información se puede ingresar al sitio web http://www.upana.edu.gt/donaciones/,  llenar el formulario y realizar los pasos que ahí se indican.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Intecap
Servicios Médicos Cubanos
BAM
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Nestle
Herbalife

Related Articles

MAD-HAV Enjoy Travel Group
INOR
Servicios Médicos Cubanos
Barceló Solymar
Intecap
Campismo Popular
Agexport
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
HardRock

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Banco GyT
BAM
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Agexport
INOR
Servicios Médicos Cubanos
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Nestle
- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Cubacel
Irtra
Intecap
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Cubacel
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Intecap
Blue Diamond Resorts
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE