EE. UU. seguirá con la expulsión exprés de migrantes tras decisión de juez

Un juez federal decidió este viernes mantener la vigencia de la medida sanitaria que Estados Unidos impuso al inicio de la pandemia, que permite la expulsión inmediata de los migrantes que buscan asilo en sus fronteras.

El juez Juez Robert Summerhays, del Distrito Occidental de Luisiana, el lunes en la tarde, que ya había bloqueado la decisión del Gobierno de poner fin al programa, se reafirmó en su decisión.

La Administración del presidente Joe Biden tenía previsto levantar las restricciones el próximo 23 de mayo, según anunció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

El mes pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que la regla ya no era necesaria, después de «considerar las condiciones actuales de salud pública y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19».

Sin embargo una coalición de 23 estados -encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri- presentó una demanda para evitar que la actual administración pusiera fin a la política.

Jean Lin, quien representó al gobierno, argumentó que los CDC podrían poner fin al Título 42 porque se promulgó como parte de una respuesta de salud pública a la pandemia del COVID-19 y no como parte de la política migratoria. “Poner fin al Título 42 queda a discreción del director de los CDC”, apuntó.

Pero el juez Summerhays, afirmó que es necesaria una orden judicial a nivel nacional dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un estado a otro.

Tras conocerse el fallo, el Departamento de Justicia anunció que recurrirá el fallo.

«Los CDC han determinado que, en su experta opinión, seguir contando con esta normativa es innecesario a la luz de la actual situación sanitaria», señaló la cartera de Justicia en un comunicado. «Esa decisión fue un ejercicio legal de los CDC».

En el fallo de 47 páginas, el juez también explicó que los CDC deberían haber permitido que los estadounidenses opinaran sobre la terminación de la regla antes de suspenderla. «En pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido», cita la resolución.

Antes del fallo del viernes, Summerhays, ya había emitido una orden de restricción temporal que prohibía al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzar a eliminar el Título 42 antes de la fecha de finalización del 23 de mayo.

Bajo esta medida más de un millón de personas fueron expulsadas a lo largo del año fiscal 2021.

Recientemente la Casa Blanca afirmó que el gobierno se estaba preparándose ante un posible aumento de personas llegando a la frontera entre Estados Unidos y México una vez se suspendiera el Título 42.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recorrió el martes la frontera sur de Estados Unidos, donde supervisó los preparativos de la repuesta fronteriza.

Fuente: La Página.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close