Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2024, que se desarrolla en Jardines del Rey del 2 al 5 de mayo, y está dedicada a América Latina.
El mandatario cubano recorrió varios sitios de interés en el polo turístico y recibió información detallada de las condiciones y potencialidades con que cuenta para el desarrollo turístico del país.
En declaraciones a la prensa que participa en FitCuba 2024 el presidente recordó la importancia que tiene para el país el desarrollo del turismo, pues constituye la locomotora de la economía. Criticó duramente la política hostil de Estados Unidos contra Cuba donde sus campañas mediáticas atacan al turismo, impidiendo que sus ciudadanos puedan viajar libremente a Cuba.
Diaz-Canel Bermúdez explicó que el bloqueo también alcanza a turistas europeos pues recientemente negaron la visa ESTA a un grupo de europeos que previamente habían visitado Cuba, impidiéndole su ingreso a Estados Unidos.
Dijo que Cuba tiene pruebas de presiones estadounidenses a compañías financieras, turísticas, de viaje, así como a aerolíneas y suministradores que tienen vínculo con el país, todo con el fin de que no se desarrolle un turismo en condiciones normales.
Cuba mantiene importantes acuerdos comerciales con compañías extranjeras que han apostado al turismo en Cuba, como es el caso de Meliá, a cuyos directivos Estados Unidos le tiene prohibida la entrada, lo que es una muestra de estas medidas coercitivas, algo inconcebible en nuestros días.
Manifestó que, a pesar de las presiones y las dificultades, Cuba mantiene sus perspectivas de desarrollo, a partir de las potencialidades con que cuenta, sus bellezas naturales, su cultura, y su pueblo, que sabe compartir con el turista.
Consideró que en la próxima feria de turismo se deberá orientar a la promoción de un turismo comunitario, local, que se convierta en fuente de desarrollo autónoma y auténtico de las comunidades.
Llamó a aprovechar las bondades que tienen las ofertas rurales, de ciudad, ecológicas, históricas, culturales y de sol y playa, pues esto elevaría la calidad de vida de las comunidades y contrarresta las presiones mediáticas.
FitCuba 2024 se realiza cada año y busca reunir a especialistas nacionales y extranjeros para intercambiar sobre las nuevas tendencias del turismo internacional. Asisten a FitCuba 2024 más de mil extranjeros y una representación de cadenas hoteleras, líneas aéreas, agencias de viajes, turoperadores, entre otros.