El Salvador. Decenas de feligreses católicos salieron desde las ruinas de la capilla San Esteban hacia la Iglesia El Calvario, en el centro de San Salvador. Algunos avanzaron con ojos vendados y arrodillados, en señal de penitencia o agradecimiento.
Decenas de devotos católicos salvadoreños se unieron este Viernes Santo a la tradicional procesión de vía crucis en el Centro Histórico de San Salvador, en uno de los actos más importantes de la Semana Santa, para representar la crucifixión de Jesús de Nazaret.
Por casi 5 horas, los feligreses recorrieron la Calle de la Amargura, desde las ruinas de la capilla San Esteban hacia la Iglesia El Calvario, una distancia de 10 cuadras donde se colocan cada año las catorce estaciones del vía crucis.
Hace un año, la alcaldía de San Salvador bautizó la 6a Calle Poniente como Calle de la Amargura, precisamente por esta festividad católica, realizada cada año en el cuarto viernes de Cuaresma, el Viernes Santo.
Durante el recorrido, los feligreses se detenían en cada una de las estaciones que, desde 2023, fueron elaboradas con cemento como un recordatorio permanente de esta tradición.
Las 14 estaciones, según la fe católica, conmemoran cada una un episodio de la pasión de Cristo y el camino que recorrió hacia su calvario. Cada año, los feligreses realizan una representación de la crucifixión de Jesucristo, mientras ofrecen penitencia y oración.
El vía crucis inició alrededor de las 8:00 de la mañana con decenas de devotos portando las imágenes de Jesús cargando la cruz y, detrás de él, la imagen de la virgen María cargada únicamente por mujeres.
Algunos avanzaban de rodillas sobre el asfalto, con los ojos vendados en señal de penitencia. Uno de ellos fue Omer González, quien acompañado de su familia acudió a cumplir su promesa de penitencia por las bendiciones recibidas.
El vía crucis llegó a su destino, la Iglesia El Calvario, cerca de las 12:45 de la tarde, bajo el sol del mediodía. Autoridades de Protección Civil acompañaron a los fieles católicos e instalaron puntos de hidratación, para evitar golpes de calor entre los asistentes.
La procesión del vía crucis forma parte de las celebraciones del Tríduo Pascual, como se le conoce a los tres días previos a la Pascua, día en que los católicos celebran la resurrección de Jesús de Nazaret.
Fuente. laprensagrafica.com