sábado, junio 15, 2024
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Irtra
HardRock
Grupo Hotelero Islazul
Campismo Popular
HardRock
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Herbalife
Los Portales

INGUAT presentó su Plan de Acciones para la Semana Santa 2023

Guatemala. La Semana Santa representa anualmente para el sector turístico, una de las temporadas con mayor movimiento que por motivos religiosos, de recreación o combinados, permiten que las personas realicen viajes a nivel nacional o internacional. De esa cuenta, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- presentó plan de acciones que realizará previo y durante la Semana  Mayor del presente año.

Dentro de los objetivos de la institución se encuentra:

  • Coordinar todas las acciones institucionales necesarias para generar impacto, atención, información y seguridad de los turistas nacionales y extranjeros a través de:
  • Brindar información y asistencia a turistas en los principales destinos turísticos del país.
  • Supervisar los servicios turísticos y la aplicación de las medidas en establecimientos de hospedaje, servicios de guías de turismo y otros empresarios regulados por INGUAT.
  • Generar información estadística del movimiento de visitantes a nivel nacional.
  • Promover y visibilizar los atractivos turísticos por medio de promoción y publicidad incentivando la visitación que genere tráfico de turistas nacionales y extranjeros.
  • Realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para brindar seguridad y atención a los turistas y excursionistas

Acciones previas

Como parte de las actividades de comercialización, se realizarán:

  • 5 misiones comerciales a El Salvador, Nueva York, Los Ángeles, Costa Rica y Mérida, México.
  • 3 giras de familiarización con 22 tour operadores de El Salvador, así como 10 Agencias de viajes de Estados Unidos.
  • Presentaciones de destino, dirigidas a más de 300 agencias de viajes de El Salvador, Costa Rica, México, Estados Unidos
  • 3 ruedas de negocios con la participación de 20 tour operadores de  El Salvador y 30 empresarios de Izabal, Sololá y Quetzaltenango.

Con el fin de incentivar el turismo a los diferentes atractivos turísticos, se desarrolla la campaña “Disfruta tu tierra” en la que se promocionan las dos vertientes generadas de turismo en esta temporada: los destinos y el aspecto religioso, la cual será difundida en los canales digitales de la institución, así como radio, prensa y televisión.

A nivel internacional se difunden mensajes para cautivar a los potenciales turistas con: Ven y descubre Guatemala Asombrosa e imparable para El Salvador y España. Guatemala turismo con color en Costa Rica. Guatemala mi nuevo destino para República Dominicana. Mientras que para Estados Unidos, México y Canadá: Guatemala es otro mundo, especialmente enfocados en destinos naturales.

La institución también desarrollará activaciones promocionales en Centros Comerciales de la Ciudad de Guatemala y El Salvador, así como eventos específicos para que empresarios promuevan su oferta y servicios. También se desarrollan visitas a los principales destinos turísticos de Santa Rosa, Sololá, Izabal, Quetzaltenango con integrantes de la prensa nacional, así como medios de comunicación e influenciadores de Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana.

Acciones durante

En el transcurso de la semana mayor, a través de las oficinas regionales y subregionales de la institución, se promoverá el ornato de los destinos limpios y seguros. Además, se entregará información turística a prestadores de servicios para que la difundan con sus visitantes.

Se desarrollarán actividades conmemorativas, conversatorios y exposiciones virtuales sobre tradiciones y gastronomía de la temporada en conjunto con las hermandades en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

El INGUAT forma parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), a través del Departamento de Asistencia al Turismo, por medio del cual se coordinarán acciones interinstitucionales para brindar atención a turistas en rutas y en los destinos turísticos más visitados del país. Adicional a ello, se brindará información de requisitos de ingreso en los puntos fronterizos y también desarrollarán acompañamientos seguros junto a la División de Seguridad Turística durante la Semana Santa desde la frontera de Valle Nuevo hacia la ciudad de Guatemala.

El Departamento de Asistencia Turística contará con seis kioscos de información ubicados en la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Panajachel, Petén, Quetzaltenango  y Esquipulas. Por otro lado, las 12 oficinas de información turística están a disposición de los visitantes de 8:00 a 17:00 horas.

Los atractivos que administra el INGUAT como el Castillo de San Felipe de Lara en Izabal y el Museo de Estanzuela en Zacapa, estarán abiertos y listos para recibir a los visitantes. Además, el Mercado de Artesanías en la Ciudad de Guatemala permanecerá abierto.

Movimiento de flujo turístico

Derivado de las acciones previas, se espera un movimiento turístico del 1 al 9 de abril, de la siguiente manera:

Llegadas 2023 Derrama económica (Millones de Q)
Visitantes Residentes (turismo Interno) 3,270,000 2,060.0
Visitantes No Residentes (turismo internacional) 130,000 636.5
Total 3,400,000 2,696.5

Con respecto al 2022 se estima un crecimiento del 20% y una recuperación del 95% en relación al año 2019.

El Pregón 2023

La Semana Santa  es una de las actividades religiosas más hermosa del mundo, la cual recientemente fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.  Sin duda, esta festividad religiosa es de interés general en la que se despiertan los cinco sentidos, en la que miles de personas se movilizarán para acudir a la cita anual con su imagen de devoción o bien a descubrir por primera vez toda esa mística detrás de esta magna celebración.

Ante la importancia de la Semana Santa, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-  por tercer año consecutivo, pone a  disposición de nacionales y extranjeros la guía digital de cuaresma y Semana Santa  “El Pregón”, la cual contiene una recopilación de datos históricos de los diferentes cortejos procesionales a desarrollarse en: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz.

Dentro de cada guía digital “El Pregón” las personas pueden acceder a:

  • Horarios y recorridos procesionales de los cortejos de cuaresma y Semana Santa.
  • Directorio de museos, parques y restaurantes.
  • Galería de fotografía sacra e ilustraciones artísticas.
  • Historias y leyendas de Guatemala.
  • Vínculos a sitios web de las diferentes hermandades y cofradías.
  • Agenda cultural de la época.
  • Directorio de servicios turísticos.

Estos documentos se pueden descargar  utilizando el código QR que se encuentra en los afiches de Semana Santa que identifican a cada región o bien descargarlas en la página web www.inguat.gob.gt

Fuente. Inguat

Servicios Médicos Cubanos
INOR
Banco GyT
Los Portales
Herbalife
Instituto Hondureño de Turismo
HardRock
Agexport
Campismo Popular
Servisa Tintorería UniMax

Related Articles

Herbalife
Intecap
Nestle
Agexport
Los Portales
HardRock
INOR
Banco GyT
Barceló Solymar
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

INOR
Instituto Hondureño de Turismo
Campismo Popular
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
- Advertisement -
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Tigo
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Henkel Latinoamerica
Tigo
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
AirEuropa