viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Barbados apuesta por Panamá para seguir fortaleciendo el turismo

Panamá. Historia, cultura, entretenimiento y delicias culinarias se mezclaron en ‘Fiesta cultural: de Barbados a Panamá’, evento en el que la isla caribeña mostró su diversidad y belleza como destino turístico.

La fiesta cultural, celebrada en el Palacio Bolívar, ubicado en el Casco Antiguo, formó parte de acciones realizadas por Barbados para promover los nichos turísticos con que cuenta la isla caribeña.

“Con miras a seguir creciendo en materia turística, Barbados, considerada la capital culinaria del Caribe y cuna del ron, prevé reforzar sus alianzas con Panamá y, para ello, una misión de alto nivel de la isla caribeña se reunió con autoridades del istmo centroamericano en marzo”, señalaron los organizadores del evento.

La delegación de Barbados estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Transporte Internacional, Ian Gooding-Edghill, quien sostuvo una serie de encuentros con la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, así como con organizaciones ubicadas en la Zona Libre de Colón, con intenciones de revisar las opciones de intercambio comercial.

También estuvieron presentes la secretaria permanente del Ministerio de Turismo y Transporte Internacional, Francine Blackman; el embajador de Barbados en Panamá, Ian W. Walcott; la presidenta de Barbados Tourism Marketing Inc.(BTMI), Shelly Williams, y el director de América Latina, el Caribe y Deportes de BTMI, Corey Garrett.

Panamá como ‘hub’ de Barbados

“Más allá de la parte geográfica, tomando en cuenta la proximidad (entre Barbados y Panamá), sabemos que el aeropuerto de Panamá es el hub de las Américas, es el hub en conexiones, es la conexión perfecta para Barbados”, señaló Garrett.

En el verano de 2022, Barbados anunció el regreso a su capital, Bridgetown, de vuelos dos veces por semana desde la ciudad de Panamá por Copa Airlines, tráfico que se vio afectado por la pandemia. Esta alianza ha sido clave para abrir posibilidades de conectividad con América Latina, siendo Panamá el único enlace con la isla que se encuentra a unas tres horas de vuelo.

“Los retos los veo como una oportunidad. Para Latinoamérica, Barbados representa un destino nuevo y eso añade un poco de interés. Hay que hacer más trabajo, con mucho esfuerzo, tratando de dar visibilidad a los nichos (turísticos) en el mercado”, manifestó Garrett.

Para 2030, Barbados espera haber aumentado su conectividad de vuelos dos veces por semana a vuelos diarios, a fin de igualar el tráfico actual de sus principales mercados, incluido México.

La capacidad de transporte aéreo en todos los mercados para Barbados aumentó 70% hasta febrero de 2023, en comparación con febrero de 2022, y durante los próximos seis meses se espera que Barbados recupere el 90% de los asientos que tenía en 2019.

Hasta el 5 de marzo pasado se habían reportado 47 mil 930 reservas de verano, lo que representa un aumento de 26% respecto a las 37 mil 990 registradas en el mismo periodo de 2022.

Entretanto, las cifras de ocupación hotelera oscilan entre el 83% y el 93% mensual.

En comparación con las cifras de enero de 2022, la llegada de visitantes desde América Latina y Centroamérica en enero de 2023 cerró por encima del 194%.

Conexión de Barbados con el viajero latinoamericano

“América Latina es un mercado sumamente importante para Barbados, no solo por su cercanía con el Caribe, sino también por las similitudes que buscan los viajeros del continente, incluyendo destinos en los que puedan disfrutar del turismo de naturaleza, festivales, gastronomía, experiencias de lujo y deportes, todo ello mientras disfruta de unas vacaciones seguras. Por suerte, Barbados es una isla donde se encuentra todo esto y más”, aseguró Garrett.

A través de Copa, la isla sigue viendo un aumento en el número de llegadas, y para 2030 espera haber creado relaciones tan sólidas que pueda pasar de los vuelos dos veces por semana actuales a vuelos diarios, a fin, como se dijo, de igualar el tráfico de vuelos de sus principales mercados actuales en Latinoamérica.

En este escenario aumentan las oportunidades comerciales y de inversión en Barbados, especialmente en áreas como deportes, dado el número de eventos que tienen lugar en la isla, entre ellos, maratones, polo, surf, cricket, carreras de caballos y deportes de motor.

También hay posibilidades en materia de alojamientos, desde hoteles hasta locales de Airbnb.

“En materia de ecoturismo, Barbados es uno de los principales destinos sostenibles para inversores, donde los viajeros pueden disfrutar de recorridos en bicicleta ecológica por los sitios naturales de la isla, caminatas por jardines encantados o descansar en sus idílicas playas de arena blanca. De hecho, el BTMI y el Ministerio de Turismo y Transporte Internacional fueron reconocidos recientemente por ganar el premio Global Green Destinations Story Award 2023, en la categoría de medio ambiente y clima”, explicó Garrett.

Compradores y vendedores de productos y servicios turísticos de la región en Barbados

Entre las principales actividades relacionadas con el turismo, Barbados albergará la 41 edición del Caribbean Travel Marketplace de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), del 9 al 11 de mayo próximo en el Lloyd Erskine Sandiford Center.

La CHTA es el evento anual más grande de la influyente asociación comercial, que reúne a compradores y vendedores de productos y servicios turísticos de la región. Será en Barbados por primera vez en la historia de la organización, en un escenario posterior a la pandemia de la covid-19, en el que la industria del turismo en Barbados experimenta un renacimiento.

Al respecto, el ministro de Turismo y Transporte Internacional, Ian Gooding-Edghill, adelantó que su país “tiene el honor de albergar una reunión tan preeminente de partes interesadas del turismo de todo el mundo, ya que la reunión se alinea con las ofertas de valor de Barbados, que atraen, entre otros, a los más importantes mercados”.

Se espera que la CHTA traiga consigo muchos beneficios económicos a la isla, ya que el destino espera más de mil participantes y aproximadamente 90 medios internacionales. Las ganancias económicas se generarán como resultado de aproximadamente 2.000 noches de hotel, una gran victoria para Barbados, y de los impuestos y tarifas de las aerolíneas.

La CHTA congregará a delegados en todas las esferas del sector turístico, desde entretenimiento y eventos sociales hasta almuerzos ejecutivos, ya que tendrán una recepción de apertura, almuerzos de trabajo, transporte terrestre y más, lo que impulsará la actividad económica, especialmente para los proveedores locales.

Festival por el final de la temporada de caña de azúcar

Llevado a cabo desde julio hasta agosto, Crop Over es el festival de verano más dulce del Caribe. El festival invita a locales y turistas a celebrar una tradición de 200 años que honra el final de la temporada de caña de azúcar.

Este festival de seis semanas se celebra con fiestas desde el atardecer hasta el amanecer, y hay un despliegue de mercado de artesanías y ferias culinarias callejeras.

El clímax del festival es Grand Kadooment Day en donde bandas enmascaradas de comparsas se abren camino a través de una ruta guiada llena de juerguistas vestidos en disfraces de lentejuelas decorados con coloridas plumas, joyas y acentos brillantes, que bailan tras camiones musicales y bares itinerantes.

Festival de comida y ron de Barbados y maratón Run Barbados

El Festival de Comida y Ron de Barbados es una serie de experiencias de gastronomía y bebidas diseñada para provocar tus papilas gustativas con la mejor culinaria barbadense. Posee los talentos de chefs y mixólogos aclamados localmente e internacionalmente. Es una verdadera celebración de arte gastronómico de alta calidad.

El Maratón Run Barbados es la maratón más grande en el Caribe. Llevada a cabo en diciembre, la prestigiosa Run Barbados ha evolucionado a una de las actividades deportivas premier en la isla, conocida por su atmósfera festiva y su espíritu de camaradería.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles