jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra

Empresarios de Turismo por Costa Rica hacen un llamado para reducir la inseguridad del país mediante iniciativas comunitarias

Costa Rica. Empresarios de Turismo por Costa Rica realizan un llamado a toda la población tica para que ayuden a reducir el crecimiento de la inseguridad en el país, mediante esfuerzo, compromiso y cooperación, exigiendo rendiciones de cuentas de las autoridades locales por la inactividad o mala actuación y promoviendo información pertinente que mejore la seguridad.

“Consideramos que es una ineludible responsabilidad de todos y cada uno de nuestros conciudadanos el participar y hacer todo lo posible por parar y reducir el crecimiento de la inseguridad. De no hacerlo no solo viviremos en mayor zozobra, le dejaremos a futuras generaciones un país en camino a la autodestrucción de su estilo de vida “pura vida” y afectaremos de inmediato nuestra calidad de vida por el deterioro económico que implica la pérdida del turismo, nuestro principal generador de divisas”, dijo Bary Roberts, presidente del grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica.

Esta iniciativa hará que se logre tener una mejor calidad de vida y sobre todo, que los costarrricenses consigan vivir con mayor paz, atrayendo simultaneamete a turistas internacionales.

“Creemos que como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de exigir la rendición de cuentas de nuestras autoridades, aunque ellos tengan libertad de decisión en sus actos, por los efectos que estos tienen sobre nuestra calidad de vida y sobre nuestro país como destino turístico. Esta rendición la haremos mediante explicaciones de las actuaciones de jueces, autoridades y fiscales, especificando los casos y los nombres de estos a la Oficina de Prensa respectiva, a la Contraloría de Servicios y a la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial. Realizándolo forma pública, transparente y notable, para que estas autoridades sepan que los miembros de su comunidad están enterados y saben exactamente quienes son los actores, que es lo que están haciendo y cuál es el impacto positivo o negativo que ejercen sobre cada comunidad”, señaló el Dr. Álvaro Ramos.

Para Roberts: “Es realmente lamentable que se lean noticias de como sospechosos de cometer crímenes, son puestos en libertad casi de inmediato, algo que no debería suceder porque afecta la imagen del país. Me parece que los ciudadanos tenemos el derecho de saber exactamente cómo y por qué se está administrando la justicia en nuestro pais”.

Acciones en conjunto

Ante este llamado los empresarios procurarán que se realicen campañas preventivas en las principales zonas de visitación turística, que se podrán replicar donde otras comunidades quieran, las cuales contendrán un componente: el instructivo ciudadano.

También promoverán la participación activa de la Asociación de Jueces Penales que existe en el pais, con el fin de sensibilizarlos sobre la trascendencia que tiene la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y lograr su activa colaboración, para minimizar las posibilidades de que por malos procesos legales queden impunes los responsables de actos delictivos.

En esta misma línea se buscarán alianzas estratégicas con las universidades con el fin de que se asignen a los estudiantes de derecho (que tienen que hacer servicio social), a que ayuden y asesoren a las comunidades y a los turistas.

Sobre este tema el Dr. Francisco Saborio dijo: «Se habla mucho de como la corrupción invadió muchas áreas de la vida nacional, incluyendo la judicial, pero sé de primera mano que la gran mayoría de miembros del Poder Judicial son hombres y mujeres honorables que realmente tienen un grandísimo interés y compromiso en que el sistema judicial funcione, que se garantice la aplicación de la ley igual para todos y que la justicia sea pronta y cumplida. Ellos saben que de no hacerlo la inseguridad seguirá reinando y la situación empeorará cada día”.

Aunado a esto, el grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica, creó el correo electrónico seguridadturistica@ptc-cr.org para que las personas en la comunidad puedan sumarse a estas iniciativas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles