jueves, marzo 28, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

ATP y centros de competitividad regionales firman convenio marco de cooperación para potenciar el turismo sostenible

Panamá. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), la Fundación para el Centro de Competitividad de la Región Central (CECOMCE) y la Fundación Centro de Competitividad de Colón y la Región Oriental (CECOMCRO), suscribieron, este miércoles, un convenio marco de cooperación, a fin de impulsar el desarrollo del turismo sostenible.

El documento lleva la firma del administrador general de la ATP, Iván Eskildsen; el presidente de (CECOMRO), Felipe Rodríguez; la presidenta (CECOMCE), Fulvia de Vargas; y la presidenta de (CECOMCRO), Maira Luque de Pang.

“Para que Panamá sea reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial  es fundamental que se logre un desarrollo sostenible en los territorios”, aseguró Eskildsen tras la firma de este documento.

Agregó que el turismo es probablemente la industria  que más puede contribuir a que se logre  una mejor distribución  socioeconómica a nivel territorial, incluyendo a los cinco Panamá: el  moderno, el rural, el de la clase media, el de los barrios y de las comarcas, para luchar contra la pobreza y la  desigualdad.

Dijo que en  el caso  del Centro de Competitividad de la Región Occidental se ha trabajado en un  plan piloto con el Circuito del Café y se tiene programado lanzar una segunda etapa, así como replicar este producto turístico en otras regiones del país.

Resaltó, igualmente, que se han instalado cinco comités de gestión de destino turísticos a nivel nacional y el 25 de noviembre se tiene programado los de de El valle de Antón y  la Riviera Pacífica. “ En cada uno de estos destinos los centros de competitividad  regionales tienen un asiento para  formar parte de estos comités, que es una figura que se ha creado en base al  Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS,) para darle seguimiento y continuidad a los planes y acciones que se ejecutan.

Hay varios proyectos en los que está trabajando la ATP  para resaltar en cada uno de los destinos turísticos la identidad cultural, la biodiversidad e historia de los pueblos como: La  red de centros de visitantes ( Boquete, Tierras Altas, Bocas del Toro, Pedasí y Batería Morgan, en Colón); la Alianza Panameña de Turismo Comunitario, en la ques se trabaja  con las comunidades en el desarrollo de   proyectos de capacitación y preparación  para que los turistas tengan  una mejor experiencia de contacto con las culturas, la naturaleza y la etnodiversidad; y el  Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos, que en diciembre próximo se lanzará en su primera fase en El Valle de Antón, en el sector de La Ruta de la Caldera,  un sendero que le da la vuelta a un antiguo cráter volcánico, que proyecta convertirse en  un atractivo para turistico.

Por su parte, el presidente de CECOMRO y  coordinador de la Red de Centros de Competitividad Regionales,  expresó que la firma del convenio  afianza una relación más institucional de la sociedad organizada de los territorios, que ayudará  a potenciar los destinos turísticos que está impulsando la ATP  en destinos prioritarios a través del Programa de Desarrollo Integral de Ciudades con Vocación Turística, ejecutado actualmente por BID/ATP

“Lo importante de este convenio es que se fortalece la relación pública-privada, con proyección al futuro”, remarcó.

La duración de este convenio, que se firmó durante el marco de la entrega de la actualización de las Visiones Regionales al 2050 por parte de CECOMRO a la Secretaría Nacional de Ciencia,  Tecnología e Innovación (SENACYT), tendrá un período de cinco (5) años, contados a partir de su refrendo por la Contraloría General de la República.

Fuente. ATP

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles