Tigo

Incentivos Forestales INAB como mecanismo financiero para el desarrollo forestal de Guatemala

Guatemala. El Estado de Guatemala a través del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) han realizado cuatro desembolsos en el Programa de Incentivos PINPEP y cuatro desembolsos en el Programa de Incentivos Forestales PROBOQUE durante lo que va del año. Con estos pagos se incentiva el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 16,739 proyectos, equivalentes a 126,333.26 hectáreas, inyectando a la economía local un total de Q. 239,833,830.57.

“Con estos pagos beneficiamos directa e indirectamente a 25,893 familias. Además generamos 9,627 empleos en el área rural.  Entre los proyectos pagados se encuentran 9,360 proyectos en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional; 5,435 proyectos incentivados en municipios del Corredor Seco; y 12,584 proyectos incentivados en municipios con pobreza y pobreza extrema”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el MINFIN a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el INAB, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.   

Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché, son los departamentos con más proyectos pagados en estos desembolsos, resaltando proyectos enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección, proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional.

Con los pagos realizados a través de PROBOSQUE y PINPEP, se han favorecido principalmente a poseedores y/o propietarios individuales, proyectos municipales y empresas forestales.  Del total de proyectos pagados, el 60% pertenecen a propietarios hombres, el 34% a mujeres y el 6% a proyectos colectivos.

“Los pagos de incentivos forestales 2022 han evitado la deforestación de 117,990.27 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción. Además se establecieron 1,671.65 hectáreas de sistemas agroforestales que contribuyen con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables. Finalmente se han recuperado 8,342.99 hectáreas de cobertura forestal a través de plantaciones, sistemas agroforestales y restauración forestal bajo mantenimiento. Con ello contribuimos con el objetivo de lograr una Guatemala con más bosques más vida”, concluyó el Gerente del INAB.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
INAB promueve la reactivación de la Mesa Nacional de Restauración del paisaje forestal
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guate sin Humo
Scroll to top
Close