Guardia Nacional estará subordinada al presidente: Sandoval

México. En voz del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la recién creada Guardia Nacional y las fuerzas armadas refrendaron su subordinación al presidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteraron su compromiso por el respeto a los derechos humanos.

El titular de la Sedena insistió en que los integrantes de esa corporación no tienen aspiraciones o pretensiones más allá del cumplimiento de la ley.

“Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional refrenden que en el cumplimento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial.

“Con esa misma convicción reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole sino únicamente el alto privilegio de servir con honor y lealtad a la patria”, reiteró el titular de la Sedena.

Previo al Desfile Militar conmemorativo del 212 inicio de la Guerra de Independencia, el secretario destacó que la Guardia Nacional ya aporta el 56 por ciento de los logros en materia de seguridad pública alcanzado en el país, y tiene desplegados 110 mil efectivos en operación en el país.

Insistió en que la Sedena cumplirá con el decreto emitido por el presidente en el que se le asigna a esa secretaría el arropamiento de la Guardia Nacional

“La Sedena reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la GN a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad y valores propios, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos”, recalcó Sandoval.

El presidente López Obrador agradeció el respaldo de las fuerzas armadas a su estrategia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada. “Agradezco la lealtad de las fuerzas armadas de México tanto como de la secretaría de Marina, como de la Defensa Nacional, como de su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, puntualizó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, insistió en que en México no es tiempo de guerra sino de búsqueda de la paz.

“Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque en México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”, enfatizó Rodríguez.

El secretario de Marina afirmó que las fuerzas armadas no buscan los reflectores ni aplausos sino aportar su esfuerzo para lograr la pacificación del país.

Fuente: Excelsior.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close