Panamá. En el marco de la alianza entre el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), con apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizó recientemente el Primer Encuentro Regional Intersectorial de los referentes nacionales del Sector Agropecuario, Desarrollo Rural y MIPYME de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como parte del Programa de Impacto MIPYMES Rurales.
El encuentro se desarrolló con el fin de facilitar que organizaciones de productores, cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar y MIPYMEs rurales implementen mecanismos innovadores, resilientes y sostenibles de inclusión a mercados y servicios, con enfoque sensible a la nutrición.
Como resultado de este encuentro se obtuvieron insumos para construir de forma conjunta, una hoja de ruta a nivel regional para abordar los desafíos vinculados a la inclusión de las MIPYMES rurales en la digitalización, la incorporación del enfoque sensible a la nutrición y el acceso a mercados, con énfasis en mujeres y juventudes rurales.
Este espacio habilitó el intercambio interinstitucional para el trabajo colaborativo y la identificación de acciones a nivel nacional, para alinearlas con la hoja de ruta regional; lo cual representa un hito en la articulación intersectorial para enfrentar los diferentes retos de las MIPYME rurales en la región.
El especialista en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la FAO para Mesoamérica, Alexander Herrera, mencionó que estas acciones están alineadas con la iniciativa Mano de la Mano y Región SICA, que promueve la resiliencia y transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible en el corredor seco y en las zonas áridas de este territorio.
A su vez, Eduardo Alonzo, jefe técnico y de integración regional de CENPROMYPE resaltó que hay actores que están dentro del territorio de Chiquimula que están permitiendo movilizar de una manera ágil los recursos donde el 70% se encuentra en un entorno rural.
Por su parte, Melissa Ugalde, Especialista en Políticas Regionales del Sector Agropecuario de la SE-CAC enfatizó que la articulación entre el sector agrícola y las MIPYME es fundamental para el desarrollo económico de la región, sobre todo para fortalecer las capacidades productivas de la población rural con enfoque de sostenibilidad.
Entre las personas participantes por parte del sector MIPYME se contó con los referentes nacionales de las instancias rectoras que han venido dando seguimiento a las acciones nacionales como parte de las estrategias de desarrollo rural territorial, incluyendo Direcciones de Servicios de Desarrollo Empresarial, Coordinaciones de Apoyo a la MIPYME y Articulación Productiva de los Ministerios de Economía y Comercio de la región SICA.
A su vez, por parte del sector Agropecuario, participaron los referentes que conforman el Grupo Técnico de Desarrollo Rural, Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), incluyendo responsables y coordinadores de programas de desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutricional, extensión rural y agricultura familiar de los Ministerios de Agricultura y Ganadería de los ocho países de la región SICA.
Se compartieron experiencias de trabajo de campo en la puesta en marcha de iniciativas de fortalecimiento de la MIPYME Rural por parte de organizaciones internacionales, actores locales y la academia, quienes realizan acciones clave en el territorio de Chiquimula como Catholic Relief Services (CRS), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), la Mancomunidad Copan Chortí, Mesa Técnica Agroclimática de Chiquimula, ONU Mujeres, Plan Trifinio, Promipyme y FAO Guatemala.
Los participantes realizaron un recorrido de campo por los municipios de Jocotán y San Juan Ermita, en Chiquimula, Guatemala. Las visitas, lideradas por la SE-CAC, permitieron conocer de primera mano experiencias de MIPYMES rurales del sector agroalimentario, así como los emprendimientos y productos locales.
El encuentro concluyó con la reflexión sobre la importancia de seguir fomentando la colaboración interinstitucional en la región para impulsar el desarrollo empresarial y la competitividad, especialmente mediante la cooperación entre el sector agropecuario y las MIPYME. Este trabajo conjunto se considera clave para potenciar la agricultura y la producción de alimentos. Además, se destacó la necesidad de integrar un enfoque sensible a la nutrición, así como prácticas inclusivas y sostenibles, en el desarrollo y la capacitación a nivel local, nacional y regional.
La actividad se realizó a pocos días del «Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas», que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó para cada 27 de junio, para concienciar sobre la enorme contribución de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fuente. Sica