sábado, abril 27, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Walmart Centroamérica
Irtra
Irtra
Banco GyT
Agexport
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es declarado culpable de narcotráfico en EU

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Honduras. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por tráfico de drogas en Estados Unidos. El exmandatario, que según la fiscalía neoyorquina creó un narcoestado durante sus ocho años de presidencia (2014-2022), está acusado de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas.

La decisión de los 12 miembros del jurado que lo determinaron culpable haría que el expresidente pase el resto de sus días en la cárcel, como su hermano Tony, condenado a cadena perpetua en 2021.

Frente al tribunal, un grupo de manifestantes erigió un altar con fotos de personas asesinadas durante la «narcodictadura» del mandatario, mientras otro grupo, con megáfono en mano, iba desgranando nombres y un coro gritaba: «Aquí está tu narco presidente».

La sala del tribunal estaba abarrotada de hondureños que vinieron, muchos de Honduras, a presenciar este juicio histórico. Mery Rodríguez García, que se acercó desde la vecina Nueva Jersey, quiere «justicia para Honduras».

El jurado se pronunció sobre un cuestionario sobre los tres cargos. Para el fiscal Jacob H. Gutwillig, no hubo duda de que el expresidente «es un narcotraficante» y «es culpable más allá de la duda razonable».

Según la fiscalía, recibió millones de dólares de sobornos de los capos de la droga, entre ellos del cartel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán —condenado a cadena perpetua en Estados Unidos—, a cambio de protegerlos de la extradición y ofrecer seguridad con ayuda de militares, policía y la justicia a sus valiosas mercancías procedentes de Colombia con destino final al mercado estadounidense.

Durante su presidencia, Honduras se convirtió en una «súper autopista» para la cocaína colombiana, según la fiscalía que asegura que entre 2004 y 2022 la red que apoyó Hernández introdujo más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La defensa había pretendido socavar las declaraciones de los testigos —la mayoría narcotraficantes que buscan reducir sus penas con su cooperación— y la falta de pruebas que apuntalen sus acusaciones. Aunque con las acusaciones de conspiración, basta la duda más allá de lo razonable del jurado de que dos o más personas se pusieron de acuerdo para enviar droga a Estados Unidos para condenarlo. 

«La única prueba que tenemos es la palabra de un narcotraficante a otro narcotraficante», dijo el abogado de la defensa Renato Stabile, que recordó al jurado que el exmandatario promulgó leyes contra el lavado de dinero, la incautación de bienes de origen delictivo y autorizó las primeras extradiciones de narcos a Estados Unidos.

El expresidente tenía dos caras: una pública que fingía combatir el tráfico de drogas, pero otra que en privado protegía a los suyos, había dicho poco antes el fiscal Gutwillig.

Hernández, que se siente «víctima de una venganza», tachó a los testigos de «mentirosos profesionales». «Todos tienen muchos motivos para mentir», dijo en el estrado, pese a que no estaba obligado a declarar.

    «¿El único que dice la verdad es usted?», le espetó el fiscal Kyle Wirshba tras un duro interrogatorio en el que le puso contra las cuerdas cuando le preguntó por qué protegió a su hermano Tony, acusado de narcotráfico y que no fue detenido hasta 2018 en el aeropuerto de Miami.

A lo largo del juicio, la docena de testigos de la fiscalía pusieron de manifiesto los estrechos vínculos entre narcotráfico y política en el país centroamericano. El precedesor de Hernández, Porfirio Lobo, también fue acusado por su hijo de haber recibido dinero del narcotráfico.

Fuente: Excelsior.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

BAM
Herbalife
Irtra
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Nestle
Walmart Centroamérica
Servicios Médicos Cubanos
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Agexport
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Intecap
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Intecap
Havanatur
Henkel Latinoamerica