miércoles, abril 24, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Manejo forestal: el futuro de los bosques de Guatemala

Guatemala.  En el marco del Día Internacional de los Bosques -21 de marzo- el Instituto Nacional de bosques (INAB) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hacen un llamado a dar manejo forestal a los bosques de Guatemala.  Se le llama manejo forestal al conjunto de actividades técnicas que se desarrollan en campo con el objetivo de proteger, restaurar los bienes y servicios, y aprovechar y conservar el recurso forestal.

 “La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición. Los servicios de los ecosistemas forestales, como el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del clima, la calidad del agua y el suelo y la polinización son esenciales para construir sistemas agroalimentarios sostenibles, por eso, la FAO se ha esforzado por promover una colaboración intersectorial dirigida al logro simultáneo de la actividad forestal sostenible, la agricultura y la seguridad alimentaria y la nutrición”, resaltó Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala

A través del manejo forestal se asegura la producción sostenible de productos forestales y servicios ambientales. Además mejora las condiciones de vida de los beneficiarios de estos ecosistemas y contribuye a reducir el avance de la frontera agropecuaria y sus efectos ambientales negativos.

“En el INAB realizamos diferentes actividades con el fin de velar por el manejo forestal que van dirigidas a usuarios externos entre ellas charlas, talleres y capacitaciones sobre el tema. También brindamos seguimiento y asistencia técnica a municipalidades, usuarios de los programas de los incentivos forestales en sus distintas modalidades. Además desarrollamos acciones de prevención y control contra plagas y enfermedades forestales”, indicó el Ing Rony Granados, gerente del INAB.

La madera es parte del día a día de los seres humanos, ya que en casa cuentan con mesas, sillas, puertas, camas, entre otros. Por lo que la población puede involucrase en el manejo forestal comprando productos de madera sólida, reforestando, denunciando ante el Ministerio Público (MP) las talas ilegales; y comprando en entidades que estén registradas ante el Registro Forestal Nacional (RFN). 

El manejo forestal está integrado por un ciclo que inicia desde la adecuada recolección de la semilla; producción de plantas en vivero; establecimiento de la plantación; el manejo de la plantación por medio de podas y raleos de baja intensidad; corta final del árbol; manejo de rebrotes; establecimiento de una nueva plantación en el área de aprovechamiento, para finalizar con la transformación de la madera en productos de madera sólida.

“Actualmente en Guatemala se tiene un área bajo manejo forestal sostenible de 65,082 hectáreas, a través de licencias forestales. Siendo la madera sólida, uno de los bienes ambientales del sector forestal, que contribuye al sistema económico nacional, satisfaciendo la demanda de más de 2,231 empresas forestales registradas y activas en el país, lo cual evidencia la dinámica existente en el comercio tanto a nivel nacional e internacional; en el que interactúan actores y grupos de interés en cadenas de producción de bienes y servicios forestales. Estos actores, desempeñan funciones importantes en diversas áreas, entre ellas: planificación, administración, conservación, investigación, manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de productos del bosque”, finalizó el Gerente del INAB. 

Actividades que se involucran en el manejo forestal:

•Semillas, fuentes semilleras: Es importante la colecta de semillas de árboles con buenas características físicas logrando así una buena calidad de plantación.

•Viveros: El adecuado manejo de las plántulas forestales en el vivero garantiza un buen prendimiento y un buen desarrollo de la plántula cuando esta será establecida en campo definitivo.

•Actividades de manejo: Las actividades de manejo dan inicio desde la colecta de las semillas, pasando por el adecuado manejo de las plántulas en el vivero forestal, la siembra de forma correcta y adecuada en campo. También involucran el riego de forma constante en los primeros días del trasplante (traslado de la planta de la bolsa a campo), y limpieza del suelo alrededor del árbol de esa forma se impide el crecimiento de maleza esto favorece al crecimiento y buen desarrollo del árbol. 

•Actividades de silvicultura: Son la serie de actividades que en conjunto permiten la buena formación y desarrollo de las plantaciones forestales, entre ellas el plateo, que consisten en la limpia del suelo alrededor del árbol; la poda, que consiste en la eliminación de ramas para el buen desarrollo del árbol; y los raleos, que consisten en la eliminación de árboles torcidos, suprimidos, los cuales son eliminados para permitir el buen desarrollo de los árboles con mejores características.

•Plagas e incendios forestales: Dentro de las actividades del manejo forestal existe la prevención y control de plagas e incendios forestales. Lo anterior se realiza por medio del monitoreo de forma periódica lo que permite la identificación de plagas forestales las cuales cuando son identificas al inicio su control es más efectivo. Mientas que los incendios forestales pueden ser controlados con un correcto y adecuado manejo forestal antes de que se afecten grandes extinciones. También pueden controlarse con el establecimiento de rondas contra fuegos y con el manejo adecuado de las rozas y/o quemas controladas se minimiza de forma significativa estos siniestros.

•Industria forestal: Es el último eslabón de la cadena del manejo forestal ya que después de ser aprovechado el árbol es ingresado a la industria forestal (aserraderos) los cuales por medio de la transformación (corte y producción de tablas o tablones), dan inicio a la creación de muebles de pequeñas y grandes dimensiones, y artesanías hechas de madera.

Fuente. INAB

Irtra
Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular

Related Articles

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Herbalife
Irtra
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Havanatur
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Cubacel
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE