viernes, mayo 24, 2024
Irtra
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
HardRock
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Servisa Tintorería UniMax
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Irtra
Intecap
INOR
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul

Inauguran Ferias del Pinabete temporada navideña 2023

Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), junto a las entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete inauguraron en la ciudad de Guatemala, las Ferias de Pinabete: temporada navideña 2023. En estas ferias las familias podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete identificados con el marchamo de INAB/CONAP, que asegura que este producto proviene de una plantación debidamente autorizada.

El pinabete (Abies guatemalensis Rehder o Pinabete guatemalteco) se caracteriza por ser un árbol que rebrota, ese mismo árbol asegura la existencia de más árboles; la especie se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones autorizadas. Actualmente en el país se cuentan 386.42 hectáreas de plantaciones de pinabete, 35 viveros de pinabete registrados con una producción promedio 80,000 plantas, y la comercialización de más de 25,000 árboles navideños, 35,000 subproductos elaborados con ramilla provenientes de plantaciones y sistemas agroforestales, así como 2,500 árboles en maceta.  Para la actual temporada se dispone de 80,000 marchamos para atender la demanda de esta especie a nivel nacional.

“Es importante conservar la especie, por ello invitamos a que se acerquen a los puntos de venta legales de pinabete. Entre ellos en el Mercado de Artesanías de la zona 13, más de 20 centros comerciales de la ciudad capital, así como en plantaciones de pinabete. Para mayor información de puntos de venta los invitamos a visitar nuestra página web www.inab.gob.gt ”, resaltó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

“Es importante resaltar que estas plantaciones legalmente establecidas reducen la presión hacia los bosques naturales ya que son una alternativa para las familias guatemaltecas. Desde el CONAP continuamos trabajando para conservar los bosques nativos ya que el 50% de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, con 27 mil hectáreas, estos son bancos de semillas, refugio de fauna silvestre, áreas de recarga hídrica, además proveen otros servicios ambientales. Solo se permite la comercialización de árboles, coronas y guirnaldas provenientes de plantaciones legalmente establecidas”, Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

La dinámica económica y social del comercio lícito de pinabete ha generado nuevas alternativas de uso de la especie, logrando diversificar la producción de artículos como coronas y guirnaldas que provienen de las ramas de podas y raleos de las plantaciones y sistemas agroforestales, así como la producción de árboles navideños en macetas, lo que representa nuevas fuentes de ingresos para los productores de esta especie. El marchamo blanco es utilizado para árboles, y el marchamo blanco con fondo negro para subproductos como coronas y guirnaldas.

El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones y sistemas agroforestales. La producción y comercialización lícita de los productos de pinabete generan múltiples beneficios ambientales y sociales, ya que un aproximado de 2,000 familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la creación de fuentes de empleo. Así también se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, como consecuencia, se conservan las áreas de bosque natural existentes.

GRAN VENTA DE PINABETE

Con el fin de apoyar a los pinabicultores que instalan sus ventas en el Mercado de Artesanías zona 13, se estará desarrollando la Gran Venta de Pinabete el sábado 25 de noviembre de 11:00 a 19:00 horas. Durante esta tarde los visitantes podrán disfrutar de actividades familiares como música en vivo, talleres, show de comedia y luces artificiales. Además de venta de árboles, coronas y guirnaldas de pinabete a precios especiales.

Fuente. INAB

Herbalife
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Intecap
HardRock
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
Los Portales

Related Articles

Servicios Médicos Cubanos
HardRock
Irtra
Nestle
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
INOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Agexport
Irtra
Herbalife
Enjoy Travel Group
Campismo Popular
- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
AirEuropa
Intecap
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Irtra
Blue Diamond Resorts
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Hotel Holiday Inn Guatemala