Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), realizó el primer desembolso de los incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE del año 2023. Con este primer pago, se incentivó el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 2,557 proyectos, equivalentes a 26,625.14 hectáreas, inyectando a la economía local un total de Q41,599,943.19.
Con este incentivo, el INAB ha apoyado directa e indirectamente a 2,941 familias, a través de los 422,018 jornales generados, que son equivalentes a 1,563 empleos en el área rural.
La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el MINFIN a las cuentas bancarias de cada beneficiario, con previa certificación emitida por el INAB, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.
“Gracias a los incentivos forestales, se ha evitado la deforestación de 24,716.37 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción; y 1.46 millones de toneladas de Carbono se fijaron en el área bajo manejo con incentivos (59.6 ton/ha). Además, se logró incentivar 1,440 proyectos incentivados en municipios con Vulnerabilidad en la Seguridad Alimentaria y nutricional”, ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.
Con los pagos realizados a través de PROBOSQUE y PINPEP, se han favorecido principalmente a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales, asociaciones, proyectos municipales y cooperativas. Del total de proyectos pagados, el 33% pertenecen a propietarios hombres, el 60% a mujeres y el 7% a proyectos colectivos.
Fuente. INAB